Brecha para acceder a los servicios de salud mental es del 80% en el Perú
Brecha para acceder a los servicios de salud mental es del 80% en el Perú

La ansiedad, la bipolaridad, el estrés, esquizofrenia y depresión, son trastornos mentales que necesitan de una atención par evitar actos extremos como el suicidio. El Ministerio de Salud, al 2018 estimaba que 4 millones 514 mil las personas con este tipo de problemas. El informe N°180 de la Defensoría del Pueblo, precisa que el 80% de las personas no accede a asistencia especializada en esta materia lo que atenta contra su derecho a la atención de salud.

RECURSOS

Pese a que el presupuesto aumentó para este objetivo en los últimos 3 años, de 86 millones 732 mil soles en 2015 a 207 millones 783 mil en 2018. Sin embargo, este monto sería insuficiente, pues solo representa el 0.1% del presupuesto nacional. Además, la Defensoría del Pueblo observa que el problema de salud mental no es abordado en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y tampoco fue priorizado en la Política General de Gobierno 2021.

Por si fuera poco, en el informe publicado en diciembre del 2018 se detalla que en la atención que se da no hay un trabajo articulado y eficiente entre el ministerio del ramo, los gobiernos regionales y Essalud. Esto impide que las personas reciban una atención integral y las inversiones del Estado tengan resultados para que los ciudadanos hallen el bienestar emocional, psicológico y social que necesitan.

Internados. En el área de Psiquiatría del hospital Honorio Delgado había 16 internados por autorización de pacientes

TAGS RELACIONADOS