Se busca evitar accidentes de tránsito como el ocurrido el año pasado en el colegio Independencia. (Foto: GEC)
Se busca evitar accidentes de tránsito como el ocurrido el año pasado en el colegio Independencia. (Foto: GEC)

Los aproximadamente mil 500 colegios privados de Arequipa, así como las instituciones públicas y de convenio tienen un mes para conformar y juramentar a las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES), para ayudar a reducir los riesgos y peligros que existen en los alrededores de las instituciones educativas.

El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, Rusbel Begazo, informó que estas brigadas deben estar conformados y juramentados, antes del 27 de abril, de acuerdo a la documentación que las diferentes UGEL cursaron hace dos semanas a todas las instituciones de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Precio de los pasajes suben hasta en 60% por Domingo de Pascua en el terminal terrestre

Cada brigada debe estar integrada por al menos de 10 personas. Si existe mayor número de alumnado, los miembros pueden ser más y debe estar integrado por el director del colegio, miembros del Apafa, padres de familia, docentes, efectivos policiales, entre otros.

Las BAPES harán patrullajes en los alrededores de los colegios, en los horarios de ingreso y de salida, con el fin de ayudar a que los alumnos crucen las vías y así evitar accidentes de tránsito como el ocurrido el año pasado en el colegio Independencia.

Asimismo, se busca evitar los asaltos y la comercialización de drogas a los escolares. Las BAPES trabajarán en coordinación con los efectivos de las comisarías respectivas, luego de una capacitación e instrucción respectiva.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía rescata a seis personas extraviadas en las faldas del volcán Misti

El objetivo es que el 100% de los colegios cuenten con estas brigadas de autoprotección para reducir los riesgos y peligros que existen para los estudiantes.

La implementación de las BAPES fue dispuesta desde el año 2021, pero su cumplimiento solo se ejecutó en algunas instituciones educativas públicas, pero debido a la sensación de mayor inseguridad y riesgo, la disposición es implementar en la totalidad de colegios urbanos.

VIDEO RECOMENDADO: