Después de casi un año de negociaciones se hizo realidad la ejecución del proyecto minero Tambomayo del grupo Buenaventura, el mismo que de manera oficial inició operaciones la mañana del martes último en anexo de Punachica y Tocallo del distrito de Tapay en la provincia de Caylloma.
Esta mina, ubicada a más de 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, producirá a un ritmo de 3 mil toneladas métricas diarias de minerales como oro, plata, plomo y zinc, 90,000 Tn métricas mensuales y un millón 80 Tn métricas anuales, demandando una inversion de US$ 340 millones en la planta de Arequipa.
- Lea también: Buenaventura inició operaciones de la mina Tambomayo en Caylloma
Buenos acuerdos. El jefe de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), César Huamantuma, sostuvo que Tambomayo es el resultado de una buena negociación e interés de las partes en lograr acuerdos que los beneficien.
Sin duda que uno de los principales problemas para el inicio de operaciones fue el uso del recurso hídrico, motivando a que Buenaventura se comprometa a construir un canal que permita abastecer del recurso hídrico a los pobladores de Tapay, para lo cual la empresa minera realizaría una inversión de 11 millones de soles en la elaboración del expediente y ejecución de esta obra.
Huamantuma sostuvo que además que toda la región se beneficia con los ingresos por canon minero, en el distrito de Tapay también se efectuarán proyectos de desarrollo en salud y educación básicamente, además que parte de la mano de obra será de la población de la zona, quienes fueron capacitados y actualmente ya laboran en la mina.
Agregó que el 11 de enero, se emitió una nueva resolución del GRA que da por iniciada la fase de seguimiento y monitoreo de los acuerdos de la mesa de desarrollo suscritos en escrituras públicas entre las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
Acercamiento. Por su parte, el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta señaló que sostendrán un acercamiento con la empresa minera a fin que el desarrollo de Tambomayo se ejecute de la mejor manera.
“Vamos tener una mesa de diálogo con Buenaventura y además con las obras mineras que operan en la provincia, en febrero debemos tener una acercamiento y sentarnos a la mesa a negociar por que ese proceso no se realizó hasta el momento entre la minera y la comuna provincial”, indicó Tinta.
El burgomaestre sostuvo que se le pedirá a la empresa que financie el proyecto de un nuevo puente para el distrito de Chivay, así como que aporte en la ejecución de la nueva vía a esa jurisdicción que va desde el sector de Pampa de Arrieros, porque esta nueva carretera permitirá reducir el tiempo de viaje a esta localidad en una hora. “Para ambos proyectos requerimos 98 millones de soles”.
La provincia de Caylloma recibe 130 mil soles de canon al año, con el inicio del proyecto Tambomayo esperan que en el 2018 se les entregue 3 millones de soles por canon.
Positivo. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Diego Muñoz Nájar, señaló que el inicio de operaciones del proyecto minero de Tambomayo en la provincia de Caylloma, es positivo, más aún porque se pusieron de acuerdo los comuneros, autoridades y la empresa.
“Esto genera más confianza porque los arequipeños podemos brindar las condiciones necesarias para que las empresas mineras puedan sentirse seguras e iniciar sus operaciones, y negociar con todos los actores como la comunidades, autoridades y la sociedad civil para llevar a cabo sus proyectos”, dijo.
Destacó que si bien se genera un clima de inversiones en Arequipa, también hay una incertidumbre con el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, porque está pendiente.
“Cuando llegó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Tambo no habló del tema, pese a que es muy importante y debe estar en la agenda para los arequipeños, debió hablar”,puntualizó.
Diego Muñoz Nájar refirió que el mandatario es como si aplazará este proyecto y tiene miedo tocar el tema, porque considera que la población está enardecida.
”Me parece que para anunciar la construcción de una represa no amerita que la presencia del presidente, cuando hay otro tema tan importante como Tía María que el progreso para la región”, dijo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ATFVZ7TL3BDFXJIDWPRAGQCWFU.jpg)
