Imagen
Imagen

Ha pasado 10 años desde que se concibió la necesidad de contar con un Sistema Integral de Transporte (SIT) para Arequipa. Equipo técnico del proyecto informó que el 22 de julio del 2016, en forma definitiva, se otorgará la buena pro del SIT.

Las empresas ganadoras tienen un plazo de 25 días para la firma del contrato. Sin embargo, los ganadores pueden pedir un plazo adicional para cumplir con todos los requisitos exigidos en el proceso.

Con la operatividad del sistema en Arequipa provincia, la cantidad de vehículos del transporte urbano pasará de 6 mil a dos mil, y de 144 empresas, se tendrá a partir de agosto 11 unidades de negocios.

Estas comprenden dos rutas troncales, 35 estructurantes y 43 alimentadoras. Las troncales unirán el Cono Norte (Cerro Colorado) con el Cono Sur (Socabaya), pasando por algunos distritos.

La preoperatividad será de 24 meses, tiempo para que ingresen las nuevas unidades y se concluya la construcción de la infraestructura del sistema.

ESTADÍSTICAS. César Simborth, técnico del SIT, en conferencia de prensa indicó que el 67% de los arequipeños utiliza el transporte público, estimándose que medio millón de personas viajan diariamente.

En la cita se explicó que Sitransporte de la comuna provincial, sería la entidad encargada de fiscalizar la operatividad del SIT, así como la regulación de tarifas de acuerdo al costo de vida.

Por su parte, el coordinador del proyecto del SIT, Lizardo Calderón, indicó que con este sistema se generará 4 mil puestos de trabajo, porque los conductores laborarán solo 8 horas diarias.

“Los choferes del SIT, además de recibir constantes capacitaciones y ser evaluados, estarán en planillas y gozarán de beneficios laborales de acuerdo a norma”, precisó el especialista.

TARIFAS. El costo de los pasajes del SIT no será subvencionado por el Gobierno. Según Calderón, se estima que el costo no sea más de un sol, pero este importe no es del todo real.

Si un pasajero quiere trasladarse de Ciudad de Dios hasta la plaza del distrito de Paucarpata, pagará un sol, en caso esta sea la unidad del costo del pasaje del SIT.

Desde Ciudad de Dios deberá tomar un bus alimentador, luego un troncal, y nuevamente un alimentador hasta llegar a su destino.

El primer pago será del 70% de la unidad, el segundo del 20%, y el tercero 10%. Los tres pagos deben ser en un tiempo no mayor a 40 minutos. El traslado dentro de los distritos será del 70% de la unidad.

El costo de la unidad del pasaje dependerá de las propuestas económicas que hagan los postores. Las primeras 500 mil tarjetas serán gratis.

TAGS RELACIONADOS