Bus eléctrico comenzó a prestar servicio en Arequipa
Bus eléctrico comenzó a prestar servicio en Arequipa

El primer bus eléctrico comenzó a prestar servicio de transporte publico en la ciudad de Arequipa. Durante la primera semana los pasajeros no pagarán por su traslado, pero luego a partir del 19 de febrero deberán abonar un sol. El primer paradero esta ubicado en la plataforma comercial de Río Seco.

Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa, hizo el lanzamiento de la unidad junto al director Ejecutivo de SITransporte, César Simborth. 

El burgomaestre adelantó que, con la operación con pasajeros, se evaluará en un mes su funcionamiento. Tras este lapso, se definirá la implementación de otras 76 unidades para la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

BENEFICIOS. Simborth explicó que el bus eléctrico permitirá transportar mil personas al día por la Troncal 1, es decir, la ruta de Cono Norte a cargo del consorcio Integra Arequipa SAC. El vehículo tiene una capacidad de 86 pasajeros - 46 sentados y otros 40 parado - según el representante de la empresa, Rubén Vélez.

Pero también apuesta por el medio ambiente, debido a que se rebaja a cero la emisión de gases de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera. También ahorra energía en un 75%, a comparación de un bus que requiere combustible. Además, tiene una autonomía de 300 kilómetros. Si bien su costo está valorizado en 400 mil dólares, su mantenimiento puede llegar ser hasta un 50% más económico a comparación de vehículos convencionales.

Con el tiempo, se acondicionarán aplicaciones para celular que permita a los pasajeros ver las rutas del SIT y las ubicaciones de los paraderos.

Según la municipalidad de Arequipa, los horarios regulares de operación hasta el martes 18 de este mes, será desde 9 a las 17 horas y desde el miércoles 19 hasta el 31 de marzo, el horario será ampliado en 4 horas, es decir, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.SIT

Omar Candia, alcalde de Arequipa, indicó que a la larga se espera que todas las unidades de servicio público sean eléctricas.

TAGS RELACIONADOS