El ñandú andino más conocido como “suri” (Rhea Pennata) será recuperado en la Región Arequipa, meta que tiene la Autoridad Regional Ambiental(ARMA), pues fue parte de la fauna silvestre hace miles de años.

Carlos Andrés Santos Roque, gerente del ARMA, precisó, que una muestra de que esta especie fue parte de Arequipa son dos pinturas rupestres que se encuentran en la cueva de Sumbay en Pampa Cañahuas, que datan de hace 8 mil años, lo cual, señala que en ese tiempo habían suris. ”Estas pinturas demuestran que en esa época existían, también y la pintaron junto a vicuñas y guanacos”, dijo.

Tras investigar, precisó, que hay una zona conocida como “Pampa de Matacaballos” que está en el núcleo de la Reserva Salinas y Aguada Blanca, donde hay un cerro que se llama: Suricunca.

“Nuestros ancestros ponían los nombres a sus cerros de acuerdo a lo que había, ya sea fauna o flora. Estos dos hechos me permiten decir, de que sí hubo el suri en Arequipa”, refirió.

Por tal motivo, Santos, en julio pasado viajó a Puno para una reunión donde participó Tacna, Moquegua y Puno para tratar la liberación del suri, pues ellos tienen el proyecto especial Lago Titicaca donde se ve la recuperación y conservación de esta especie.

“Fui y pedí ser parte, me permitieron participar e incluso hemos terminado en una acta donde nosotros mencionamos que tenemos la posibilidad económica de poder asumir el proyecto suri en nuestra región y se quedó hacer un informe técnico para solicitar a Serfor Lima la autorización y realizar una visita de campo en Puno donde crian a dichos animales”, dijo.

Para recuperar el suri, que es un patrimonio natural, se tiene dos alternativas donde estos animales pueden vivir sin problemas, estos son: Tambo Cañahuas y Toccra que se ubican en la Reserva Salinas y Aguada Blanca.

”Estas dos áreas cumplen todas las condiciones que necesita esta especie”, comenta.

Santos en su viaje a la zona de Capaso en Puno, comprobó que durante varios años promueven la recuperación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, aquí hay 50 Suris jóvenes y pronto se realizará una primera liberación.

De esta zona, ya se tienen dos polluelos que serían traídos a Arequipa y se espera autorización de Serfor Lima y así en noviembre poner en marcha el proyecto a pedido del gobernador Elmer Cáceres.

La zona donde los crían está a 4,300 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que las dos zonas identificadas en Arequipa se ubican a 4,100 a 4,300 msnm, por lo tanto, el clima y flora es similar con esto su recuperación es un hecho.

PROYECTO

El suri vive en el norte de Chile y el Sur del Perú, en las zonas de Tacna, Moquegua, Puno y hace 8 mil años había en Arequipa. Cada vez dicha especie se va a Chile debido a la intervención de la actividad humana.

El proyecto será costoso porque se proyecta a un trabajo de 20 años, al igual que en Puno, pero la presente gestión lo programará para diez años con el apoyo de especialistas, la inversión será más de un millón de soles.

También se alista un proyecto de conservación de las vicuñas y el puma andino, donde se trabaja con los comuneros.

Crianza. En Puno, los ñandú andinos, que son primos de la avestruz, son alimentados con alfalfa y zanahoria, en la zona de repoblamiento.

  • 1 Año tardan en crecer y a partir de 2 años son adultos.