Los involucrados en este caso no puede comunicarse entre ellos como parte de la medida judicial impuesta la semana pasada. (Foto: Difusión)
Los involucrados en este caso no puede comunicarse entre ellos como parte de la medida judicial impuesta la semana pasada. (Foto: Difusión)

El aún gobernador regional, Elmer Cáceres Llica apeló ayer (1 de diciembre) a la prisión preventiva de 24 meses impuesta la semana pasada por el caso Los Hijos del Cóndor. Este recurso también fue presentado por Gregorio Palma (exgerente general), Marcelo Córdova (exgerente de Autodema y Copasa), Napoleón Ocsa (exgerente de Autodema) y el consejero Veto Bernal Huarca.

Dentro de este grupo también se encuentra la apelación de Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres, que tiene comparecencia con restricciones con reglas de conducta y con este recurso busca reducir el monto de la caución de S/50 mil que debe pagar en siete días hábiles, de no hacerlo, también sería internado en el penal de Socabaya.

Hasta el cierre de esta edición, quienes no habían presentado su apelación eran la consejera regional de Caylloma, Jeymi Flores Quicaña y el presidente de la asociación agroindustrial Pampas Bayas, Mario Jaboco. El plazo venció la medianoche de ayer.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía, PNP y la SBS intervienen locales de Credicoop en todo el sur

Fijarán fecha de audiencia

Se supo que en los próximos días se fijará la fecha y hora para debatir el caso. Las autoridades fueron internadas en el centro penitenciario por disposición del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa, tras aceptar el pedido del fiscal Arturo Valencia Paiva.

Se determinó que existía peligro de fuga y no tenían, en la mayoría de los casos, arraigos familiar, laboral, ni domiciliario.

En el caso de los consejeros Tomás Wuile Ayñayanque Rosas, Santiago Neyra y Richard Cervantes, así como el asesor del gobernador, Edwin Esquivel Alcamora, siguen prófugos y rige una orden de captura contra ellos.