Las amas de casa están preocupadas por la suba de precios. (Foto: Correo)
Las amas de casa están preocupadas por la suba de precios. (Foto: Correo)

Se encienden las alarmas. Cada tres días sube 20 céntimos el  precio de losde la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Los comerciantes sospechan que es por el alza del dólar, el combustible y por la coyuntura política que vive el país.

Llama la atención que productos como el tomate se venda hasta 4 soles el kilo, cuando hace unas semanas se encontraba en S/1.550. De igual modo, el litro de aceite subió de 7 a 12 soles, en marcas conocidas como Primor y Cil, anunció Noemi Turpo Condori, presidenta del mercado mayorista Metropolitano.

“El tomate viene de Tacna, pero en los últimos días toda la mercadería se va a la ciudad de Lima, por ahora nos estamos abasteciendo con Camaná, valle de Tambo (Islay) y El Pedregal (Caylloma). Los precios se incrementan cada cuatro días disimuladamente”, explicó.

MIRA: Se reducen ollas comunes que nacieron por pandemia en Arequipa

Algunos precios se mantienen

La dirigente anunció que el arroz es otro producto que se encuentra fuera de su precio normal. Hace 10 días se vendía el kilo a S/2.50, ahora subió un sol más. El kilo de fideo se encuentra en 6 soles, azúcar en 3 soles, leche Gloria en S/3.20. El precio de la carne se encuentra en 13 soles el kilo y pollo se mantiene en 8 soles con 30 céntimos.

No obstante, frutas como la naranja, mandarina, papaya y plátano tiene precios bajos porque se encuentran en temporada. Pero, otros productos como la manzana se encuentra en S/4.50 el kilo.

“No sabemos si es por el , la gasolina o porque demoran en proclamar a Pedro Castillo como presidente de la República. Lo que si está claro es que la amas de casa vienen con 200 soles para hacer mercados y siente la diferencia en los precios”, informó Turpo Condori.

REVISA:

Productos marinos elevados

El pescado se vende a 8 soles el kilo, mientras el bonito a 7 soles. El aumento de los precios se debe al fuerte oleaje en el mar que restringe el ingreso de los pescadores, pero en agosto debe regularizarse, anunció Sonia Medina, presidenta del terminal pesquero mayorista de Río Seco.

“No tenemos mucho ingreso de productos marinos porque estamos en tiempo de frío y los sismos hacen que no salgan los pescadores”, anunció.

gas. El precio del balón de gas doméstico se encuentra entre 44 y 46 soles, según se observa en el portal “facilito”, pero  los hogares comenzaron a sentir el incremento del producto hace dos semanas, cuando se registro casos de venta del balón en S/50.00.

De acuerdo al economista Wuilber Cutipa Alejo, en los tres primeros meses del año el precio unitario en los locales de venta se ha incrementado en un 18%, para el segundo trimestre el aumento era en promedio 27%.

La Sociedad Peruana de Gas Licuado justifica la suba del precio del gas por el alza de precio de dólar.