Caída del precio de la fibra de la alpaca afecta a criadores
Caída del precio de la fibra de la alpaca afecta a criadores

La baja en el precio de la fibra de alpaca preocupa a los productores de las partes altas de la región Arequipa. Tal es el caso de los que se ubican en el distrito de San Antonio de Chuca que pertenece a Caylloma.

Su alcalde distrital Luis Enrique Barreda Vilcape, informó que el sector alpaquero registra pérdidas debido al bajo precio por el recurso para el sector textil.

Precisó que, actualmente, los criadores registran una pérdida de por lo menos S/.11.50 por libra. “Antes por la libra de fibra nos pagaban S/.20 soles ahora solo nos pagan S/.8.50 y S/.8.00, estamos a pérdida”, dijo.

Esta caída en los precios se registra desde hace 8 meses atrás y preocupa a los criadores alpaqueros, sobre todo en este distrito donde el 95% de la población se dedica a la crianza de camélidos sudamericanos, explicó el alcalde.

El principal problema que aqueja a los productores agropecuarios de fibra de alpaca es el monopolio, pues solo se tiene un comprador a nivel nacional, quien establece los precios.

"Necesitamos que El Gobierno Central cree programas que beneficien a los productores alpaqueros, permitiéndoles procesar la fibra y de esta manera darle un valor agregado al producto, el problema se da en toda la parte alta de la provincia de Caylloma, afectando a los distritos de Caylloma, Callalli, San Antonio de Chuca, Tisco, Sibayo, indicó Barreda.

TAGS RELACIONADOS