Calles de Arequipa: José Trinidad Morán

Fue un venezolano, "nacionalizado" arequipeño que participó en la gesta independista del Perú
Calles de Arequipa: José Trinidad Morán

Calles de Arequipa: José Trinidad Morán

30 de Julio del 2016 - 10:58 » Textos: Mónica Cáceres » Fotos: Eduardo Barreda

José Trinidad Morán fue un ilustre militar, nacido en Tocuyo, Venezuela en 1796, pero “nacionalizado” arequipeño luego de su participación en la gesta independista del Perú. Su nombre le fue conferido a una importante calle en pleno Centro Histórico (desde la Plaza de Armas hasta Santo Domingo) y a una avenida en el distrito de Cayma.

Morán, o conocido en la historia arequipeña como General Morán, fue también inmortalizado en la conocida melodía fúnebre “Marcha Morán”, atribuida a un músico arequipeño y que se dice, fue interpretada justo cuando el general iba a ser fusilado. Es habitual escucharle en las procesiones de Viernes o Sábado Santo.

Dice la historia que a los 16 años (1812) inicia su carrera militar como aspirante y un año después se incorporó como soldado al Ejército Libertador bajo el mando de Simón Bolívar. Alcanzó el grado de teniente coronel en 1823, año en que se embarcó a Perú bajo el mando del general Antonio José de Sucre para iniciar la campaña final de la Independencia del Perú . Destacó en la Batalla de Junín (6-Ago-1824) y Ayacucho (9-Dic-1824). Estuvo 10 años destacado en Bolivia y Ecuador y volvió al Perú, pero fue desterrado a Chile por razones políticas. Regresó en 1834 y se estableció en Arequipa con su familia. Murió en esta tierra el 1 de Diciembre de 1854 en la Plaza Mayor, a consecuencia de las disputas internas peruanas.

Lo más leído