Temas

Calles intransitables en diferentes distritos de Arequipa

Autoridades buscan argumentos para no culminar refacciones
Calles intransitables en diferentes distritos de Arequipa

Calles intransitables en diferentes distritos de Arequipa

19 de Marzo del 2017 - 10:20 » Textos: Gina Hañari

Las fuertes lluvias registradas en los últimos meses causaron que varias vías de los distritos de la ciudad de Arequipa fueran dañadas totalmente. A pesar que las reparaciones son constantes con cuadrillas de obreros de algunas municipalidades distritales, estas aún no fueron refaccionadas en su totalidad. 

“Estamos esperando que las lluvias cesen para poder realizar el parchado y el reasfaltado de las pistas”, señaló el alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga.

Sin embargo, los vecinos del sector 4 de Enace, en Cayma, se pronunciaron puesto que una de las calles ubicadas en la Mz. M, se encuentra totalmente deteriorada (ver imagen) desde hace más de un año.

MALESTAR. “Desde el año pasado que el alcalde del distrito nos prometió que iban a reparar esta vía, pero hasta ahora son solo palabras”, señaló uno de los vecinos de la zona, quien prefirió no identificarse.

Cabe mencionar, que la zanja es de más de 20 metros de largo con una profundidad aproximada de 80 centímetros. Actualmente las personas se ven perjudicadas, puesto que les restringe el ingreso de sus vehículos.

Asimismo, un centro educativo de nivel inicial se encuentra en la zona.

El burgomaestre de la jurisdicción señaló que el problema radica en la falta de atención por parte del Ministerio de Vivienda. “El año pasado, el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, se comprometió a brindarnos el presupuesto para la mejora de esta vía. Realizamos todo lo que nos solicitó, el expediente técnico, los costos, pero al final y hasta ahora no recibimos respuesta alguna”, afirmó.

De otro lado, aseveró que esta obra fue realizada en el periodo de Jacinto Benavente Nuñez, exalcalde del distrito de Cayma.

Entre tanto, La Tomilla también es otra de las zonas que se vio perjudicada severamente por los huaicos. En el sector conocido como Ampliación de La Tomilla en el comité 16, los vecinos informaron que durante este tiempo no se realizaron trabajos para reparar las calles.

Pero no solo el sector de Cayma se vio afectado, la misma situación ocurre en los distritos de Sachaca, Cerro Colorado, Yanahuara, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, entre otros.

En su momento, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, señaló que los municipios poco pueden hacer para arreglar la Av. Ejército, ya que esta se encuentra en manos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Esta opinión fue respaldada por el burgomaestre de Yanahuara, Elvis Delgado.

La emergencia continúa, tanto en el norte, como en el centro y sur del país. Según los reportes del COER, en Arequipa tenemos 403 mil metros de vías afectadas y 129 mil metros de carreteras destruidas.

403 mil metros de vías afectadas a nivel regional según información del COER.