Camal de la Municipalidad de Arequipa es un foco contaminante
Camal de la Municipalidad de Arequipa es un foco contaminante

Hace un mes que los comerciantes de la plataforma Río Seco denunciaron que al interior del camal municipal habría una considerable acumulación de aguas derivadas de los animales.

En esa oportunidad, el presidente de la asociación de comerciantes, Cristobal Huayapa Mamani, dijo que no era la primera vez que se generaba este problema y por ello pidió la intervención de los entes competentes.

El lugar fue visitado por personal de la Fiscalía del Medio Ambiente. Luego de un recorrido, emitieron la Resolución N° 01- 2018 - FPEMA-MP- AR, donde exhortaron a la  (MPA) que lleve a cabo la debida disposición de los residuos sólidos del camal de Río Seco, en donde es titular.

También hizo lo propio con la comuna distrital de Cerro Colorado, recordándole que tiene que cumplir con su función de ente fiscalizador, debiendo sancionar y/o corregir los actos que pudieran llevar consecuencias con connotación ambiental negativa, de lo contrario, podría ser denunciada por el delito de omisión de funciones.

Desde el 2015, la administración de esta propiedad de la comuna provincial pasó a manos del Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano de Río Seco (Sermamet), cuyo presidente de directorio es Wuilbert Mendoza Aparicio, exalcalde de Socabaya.

Según comentaron los comerciantes de la plataforma, la situación ambiental no ha cambiado y se mantiene la falta de higiene durante el sacrificio de los animales. “El mal olor y las moscas vienen de ahí, porque no hay buena limpieza”, agregaron.

DESCARGO

El administrador del camal, Roberto Barriga, corroboró que se hizo la inspección y aseguró que se tomaron en cuenta todas las medidas correctivas que la Fiscalía había exhortado. “La carne que sale del camal es completamente apta para el consumo humano”, aseveró.

En tanto el gerente municipal, Fredy Cahui, dijo que siempre hay observaciones de los usuarios, pero hace 4 sesiones de concejo se hizo el informe y ahora están concentrados en regularizar los permisos. “Siempre queda la preocupación en el tema de la salubridad, pero estamos trabajando en eso”, alegó.

Respecto a la autorización de Senasa, comentó que se encuentra en medio de un proceso administrativo, en su segunda instancia, ya que en la primera tuvieron algunas observaciones para obtener la autorización de la entidad.

Al consultarle si fue acertado dejar en manos de un directorio la administración del matadero, Cahui señaló: “Todavía no tenemos números rojos que nos permitan decir que ha sido un fracaso o una mala decisión. Por lo menos, estamos en un buen camino que nos ha permitido dar mayor flexibilidad, sobre todo, en el tema laboral, ya que antes teníamos una carga muy pesada de trabajadores”.

A su turno, el subgerente de Fiscalización y Monitoreo Ambiental de la comuna de Cerro Colorado, Aldo Molero, indicó que están organizando una inspección con la participación de las entidades involucradas, como el Ministerio de Agricultura, ya que tienen conocimiento de que el camal no tendría la certificación ambiental que otorga dicha entidad.

“Es la primera vez que se ha realizado una denuncia por temas de contaminación contra este lugar, por ello se actuará”, remarcó.

Respecto al préstamo que solicitaron a la comuna provincial de 600 mil soles, dijo que fue liquidado, pero comentó que requieren hacer mayor inversión, ya que por los años de antigüedad falta mejorar la infraestructura y algunas máquinas deben ser renovadas.

3 delegados son los que forman el directorio por 3 años

40 % de los ingresos son para la Municipalidad de Arequipa y 60% es revertido