Camaná: Niño de 5 años se ahoga en laguna La Calderona
Camaná: Niño de 5 años se ahoga en laguna La Calderona

Lo que debió ser un agradable día de paseo en familia terminó en una tragedia. Ayer, un pequeño de apenas 5 años de edad murió ahogado en la laguna La Calderona, ubicado en la provincia de Arequipa.

El domingo, muy temprano, Benito Filomeno Pancca y su esposa Rosmeri Ramos, procedentes de Ayacucho, decidieron llevar a su hijo a la mencionada laguna de agua dulce, un lugar turístico altamente concurrido en épocas de verano. El objetivo era relajarse luego de una semana agotadora.

DESCUIDO. A media mañana, Benito, Rosmeri y su pequeño vástago de iniciales E.P.R. se encontraban jugando a orillas de la laguna La Calderona. No obstante, pronto hicieron amistad con otros veraneantes y se distrajeron en conversaciones y anécdotas. No se dieron cuenta que el niño se había alejado de ellos y había ingresado al agua inocentemente.

Poco tiempo después, luego de buscarlo desesperadamente por todos lados, sospecharon que el pequeño podría haberse ahogado. El padre, Benito Finomeno Pancca, no lo dudó dos veces y se arrojó al lago en busca de su primogénito. Incluso se atrevió a bucear para ver si lo encontraba en el fondo. Efectivamente, tras sumergirse varias veces, logró sacar el cuerpo de su hijo a la superficie. El menor de edad presentaba signos vitales y fue llevado de emergencia al Hospital de Apoyo de Camaná abordo de un vehículo de la Compañía de Bomberos.

AYUDA SOCIAL. Ya en el nosocomio, el médico de turno le brindó los primeros auxilios pero lamentablemente el niño falleció. Su madre protagonizó escenas desgarradoras de dolor y pidió ayuda para comprar un ataúd y organizar el velorio y entierro de su hijo, pues son de condición humilde.

Esta familia radica en Ayacucho, solo estaban de visita en Camaná.

Este es el primer caso de muerte por ahogamiento en la provincia de Camaná, por lo cual la PNP pide mayor responsabilidad a los padres de familia y a los jóvenes veraneantes.

Las mismas recomendaciones para los bañistas de Mollendo donde al día se registran no menos de tres rescates, según cifras de la Unidad de Salvataje.

Precisar que la mayoría de las víctimas se ahoga por ingresar al mar en estado de ebriedad y en marea alta, pese a que la USE había colocado banderines de alerta. También se reportan niños perdidos por descuido de adultos.

TAGS RELACIONADOS