La Cámara Regional de Turismo de Arequipa (Cartua) pide al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dar a conocer el plan estratégico para reactivar el sector.
Solicitaron que este plan de trabajo sea a través de la Gerencia Regional de Turismo y Comercio Exterior.
Jorge Valderrama, vicepresidente de esta entidad y Pdte. de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), señaló que agremian a hoteles, restaurantes, transporte turístico, guías y otros afines, empresas que han pierden mensualmente S/100 millones y necesitan apoyo para empezar de nuevo. Destacó que más de 20 mil familias están afectadas por el desempleo de los jefes de hogar desde el 16 de marzo, fecha en que empezó la cuarentena.
PRESUPUESTO. El directivo pidió que los S/9 millones 415 mil que invertirá el GRA en un cementerio COVID, el cual aún no tiene licencia, deberían servir para apoyar la reactivación del sector, ya que ellos reiniciarán actividades en julio.
Abogó por el sector Salud. ”Los médicos no tienen mandiles ni equipos de protección, faltan ventiladores, me parece que más apoyamos a los muertos que a los que estamos vivos” dijo.
Valderrama exhorta a la gerenta de Turismo, Paola Revilla, instale una mesa para orientar sobre las medidas de reactivación. Pidió al gobernador, Elmer Cáceres, participar en acciones positivas para la economía de la región para incentivar el sector.
AVIT tiene más de 60 agencias de viajes que durante esta cuarentena, no pudieron vender ningún paquete turístico