Cambian a 24 funcionarios en Sedapar y gerente asegura que dejarán de pagar favores

Los nuevos integrantes del Directorio evaluarán el desempeño de los servidores de confianza hasta fin de año
Cambian a 24 funcionarios en Sedapar y gerente asegura que dejarán de pagar favores

Cambian a 24 funcionarios en Sedapar y gerente asegura que dejarán de pagar favores

16 de Septiembre del 2018 - 10:53 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Correo

Sin duda una de las mayores debilidades de Sedapar es que algunos de los cargos de confianza fueron ocupados por personas sin experiencia en saneamiento, situación que afectó su imagen por varios años.

Este problema fue detectado por el Órgano de Control Institucional (OCI) que en el 2017 advirtió la presencia de trabajadores que no cumplían el perfil profesional para asumir el puesto encomendado.

Es así que en el primer semestre de este año, el gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdoba, cambió a 24 de los 38 gerentes y jefes de departamento, 40 trabajadores fueron reubicados.

“Lamentablemente durante mucho tiempo, por manejos políticos, han estado las gerencias así, que es el amigo, el compadre, es por eso que mucha gente entró a trabajar a Sedapar de esta forma”, indicó el gerente.

PROBLEMA

En la edición de Correo del 2 de febrero del 2017, se informó que un funcionario de Sedapar no tendría título profesional de ingeniero informático registrado, no obstante ejerció durante más de un año como tal al frente del Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Este sería solo un ejemplo, además de un audio que se filtró en redes sociales que tenía como protagonista al expresidente del Directorio, Hugo Aguilar, donde discute sobre el nombramiento de gerentes.

Sin embargo, en ese momento, el mencionado negó estar involucrado en estos cuestionamientos como se insinuó.

“Antes decía por ejemplo el Gerente de Proyectos debe tener perfil de ingeniero civil, sanitario o similar, en ese similar se metían todos”, señaló el gerente general de Sedapar.

Ante ello, en marzo se aprobó un nuevo Manual de Organizaciones y Funciones, donde se modifica esta observación.

NORMAS

Según los estatutos de Sedapar, enmarcados en el Decreto Legislativo N°1280, el Directorio tiene la función de “designar y remover al Gerente General y demás gerentes de la Sociedad”.

A su vez, las obligaciones del Gerente General son vigilar a los gerentes de línea de la sociedad y realizar acciones de implementación, ejecución, evaluación y adoptar medidas correctivas para el buen gobierno corporativo.

Con la reciente designación de los tres nuevos representantes del Directorio, también se abre la posibilidad del ingreso de nuevos profesionales que asuman puestos de confianza de la empresa.

Consciente de sus facultades, el Directorio decidió que no habrá ningún cambio en las gerencias y jefaturas de departamento hasta fin de año.

“No moveremos a ningún funcionario hasta hacer una evaluación sobre su desempeño. No vamos a hacer ninguna acción que pueda desestabilizar la marcha de la empresa”, manifestó el presidente de este grupo directivo, Armando Llaza Loayza. Solo en caso de que un gerente no cumpla las expectativas será cambiado.

“Todas las plazas técnicas y operativas profesionales deberán serán ocupadas por especialistas en la materia, esa es mi posición”, dijo el integrante de la directiva, Luigui Mendoza.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Sedapar, Elmer Arenas, señaló que la entidad debe ser dirigida por los técnicos adecuados, debido a que de esto dependerá la imagen que reflejan a los usuarios.

“Somos una empresa de servicio, nunca más vamos a tolerar que se den favores políticos, no vamos a permitir la corrupción, de ser el caso seremos los primeros en levantarnos y reclamar estos actos. Estaremos atentos”, advirtió el dirigente.

Directorio

  • Elegido por municipios: Luigui Mendoza
  • Elegido por sociedad Civil: Armando Llaza
  • Designado por el Gobierno Regional de Arequipa : Roberto Rosado


OPINIONES

“Los cambios que nosotros hemos hecho han tenido que ver, en buena parte, con gente que se había traído y que no cumplía con el perfil profesional para ocupar los cargos que estaban ejerciendo”, gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdoba.

“Hasta fin de año vamos a evaluar el desempeño de los gerentes, en base a eso haremos las propuestas para hacer una gestión favorable teniendo en cuenta el principio de transparencia, respetando las normas”, Armando Llaza, presidente del directorio. 

“Sedapar debe ser dirigida por gente técnica, somos una empresa de servicio y nunca más vamos a tolerar que se den favores políticos, no vamos a permitir la corrupción ”, Elmer Arenas, sindicato de trabajadores

Lo más leído