Cambio climático transformará ríos

Cuencas de Ocoña y Camaná - Majes verán afectadas la cantidad de caudal que trasladan

12 de Abril del 2019 - 10:03 » Textos: Renato Abarca » Fotos: Autoridad Regional del Medio Ambiente

Un equipo multidisciplinario encabezado por el Servicio Nacional de Metererología e Hidrología (Senamhi), proyectó que para el año 2065 la temperatura en la región se habrá elevado sobre los dos grados centígrados, modificando las lluvias y afectando al caudal de los ríos.

El cambio de la temperatura causará que el periodo, la frecuencia y la cantidad de lluvia se modifique. También, como ya se ve en la actualidad, contribuirá a la desaparición de los glaciares arequipeños.

INVESTIGACIÓN. El estudio se desarrolló a solicitud de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), para prever escenarios futuros sobre el manejo de recursos hídricos, en especifico, de las cuencas Ocoña y Camaná - Majes.

Los investigadores realizaron mediciones de las precipitaciones desde estaciones metereológicas y se dio seguimiento el clima en sus niveles más altos y bajos para poder compararlos.

El gerente del ARMA, Aníbal Díaz, señala que el estudio da herramientas para tomar previsiones ante, el aparente inevitable destino del contexto arequipeño.

“Vamos a ver cambios, pero con lo que estamos aprendiendo podemos hacer algo”, señaló el funcionario.

PROYECCIÓN. La investigación enfocada en dos cuencas da pronósticos diferentes para ambas, y en ambas la evaporación del agua es relevante.

Se prevé que en Ocoña haya una reducción en el caudal debido a que gran parte del recurso hídrico se perdería por evaporación siendo el aumento de precipitaciones, insuficientes.

En las conclusiones del análisis ambiental se señala que Camaná - Majes tendría un mejor rendimiento debido a que el volumen de lluvias no se vería mermado por la evaporación, cada vez más presentes sobre los cuerpos de agua locales.

Los investigadores de Senamhi, Gustavo de la Cruz y Flavio Azcurra comentaron que la atención a quinquenios entre 1981 y el 2010 demostraría que en el futuro habrá variaciones en la disponibilidad del recurso con periodos de mayor y menor presencia.

CAMBIOS. El cambio de comportamiento de las lluvias con causas en el calentamiento del medio ambiente debe orientar a que se construyan estructuras para almacenamiento o conducción de agua, de zonas con mayor acceso a lugares donde no.

Así lo manifestó el subgerente de Recursos Naturales del ARMA, Edwin Yucra, quien indicó que el estudio sirve para planificar posibles escenarios de cambio en el comportamiento de las lluvias y tomar acciones al respecto.

El mismo trabajo presentado reseña que se le puede usar para estrategias y gestión sobre el fenómeno a nivel institucional, aunque también explica que los resultados obtenidos a través de la generación de escenarios puede tener grados de incertidumbre.

GLACIARES. Aunque la deglaciación es un fenómeno que afecta a las comunidades cercanas a los macizos, su impacto en la transformación de los ríos, así como el aumento, o reducción de su caudal, no es de gran importancia.

Flavio Azcurra señaló que en escenarios en el que haya la desaparición de un glaciar, se reflejará en el clima local, con un aumento de la temperatura. Este fenómeno no implica que las temporadas de lluvia vayan a transformase. Aún deben hacerse estudios sobre como impactará a las actividades agrícolas.

Lo más leído