Campaña agrícola 2018 está asegurada en Arequipa
Campaña agrícola 2018 está asegurada en Arequipa

La campaña agrícola para el 2018 está asegurada en Arequipa. Actualmente, las represas del Sistema Regulado del Chili tienen almacenadola suficiente agua para abastecer a Arequipa durante el resto del año y el próximo, en especial para consumo humano.

El secretario técnico del Consejo Regional de Recursos Hídricos, Ronald Fernández, manifestó que la descarga actual de la represa Aguada Blanca se mantiene desde inicios de junio en 11m3s (metros cúbicos por segundo), volumen que será aumentado en un metro cúbico más para abastecer de recurso hídrico a los diferentes usos.

El último martes, el consejo hídrico envió documento de autorización que determina la descarga en 12m3/ segundo a la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, que preside Isaac Martínez, por lo que dicha entidad revisará y aprobará con la emisión de una resolución.

Según el último reporte con fecha 29 de junio, las represas del Chili almacenaban 359.39 hm3. Hasta fin de año se espera una reserva de agua de 200 hm 3, caudal que duplica al que quedó en el 2016 y que no superaba los 127 hm3 y que puso en riesgo la campaña.

“La descarga debe subirse a 12 m3/s, pero todavía cuando haya la aprobación con resolución de la AAA, eso el consejo lo envió a la AAA, luego de que se subsane lo observado en el primer despacho, en realidad, hasta fin de año puede llegar a 13m3/s”, señaló el especialista.

PLAN. Ronald Fernández refirió que en mayo, el Consejo Regional de Recursos Hídricos aprobó el Plan Anual de Aprovechamiento y Distribución del Recurso Hídrico, en el que está prevista reajustar la descarga hasta la culminación del año. “La ley dice que debemos empezar en julio con la nueva descarga aprobada”, expresó.

Cabe señalar, que el jefe de la AAA, manifestó la semana pasada que el 86% de agua de la cuenca del Chilca-Chili es consumida por el riego, fundamentalmente, por gravedad. Sin embargo, a través del riego por goteo permitirá ahorrar agua para utilizarle en época de escasez.

TAGS RELACIONADOS