Alrededor de dos mil posesionarios recibirán títulos de manos de la comunidad campesina de Chiguata, informó ayer la secretaria de la asociación, Beatriz Mayta Cristobal. El proceso comenzó en octubre pasado con el centro poblado Los Olivos, donde se entregaron 200 títulos de manera personal. “Se hará lo mismo en las zonas de Los Jardines de Chiguata, Los Rosales y Ampliación Los Portales”, precisó. Con este trabajo, la organización comunal busca evitar invasiones y tráfico de terrenos como ya se han presentado, destacó.
VIVIENDA. Sara Mamani Vilca (63) es ocupante de Jardines de Chiguata y hace un año espera concretar el sueño del terreno propio para construir su casa. Indicó que en los próximos días se empadronará y luego recibirá su título.
Mayta Cristobal indicó que la comunidad campesina dispone de más de 100 hectáreas de terreno, inscritas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) con Partida Registral N° 90000353, así que los posesionarios recibirán un documento regularizado.
Según está aprobado por la directiva, los posesionarios deben empadronarse, pagar por el terreno rústico de 300 m2 que asciende a 3 mil soles y 500 soles en promedio por los trámite de los planos de los terrenos.
Pese a que existen personas que se reusan a regularizar con la comunidad, ello no significa que sean echados, explicó.
“El que no paga sigue viviendo sin papeles, nadie los vota”, reiteró.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/T3PKBMYK4FGJRHHBTOXXYENS6I.jpg)
