- Oficializan miembros del Gobierno Regional de Arequipa en la administración de Cerro Juli
- Arequipa: Autodema firmó adenda con Zafranal y se modifican algunos términos del contrato
- Turismo en Arequipa: Caminatas y viajes de un día hacia cataratas (VIDEO)
A pocos días de la entrega del campo ferial de Cerro Juli al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Asociación Empresarial Cerro Juli, presentó su informe situacional que destaca tanto los logros alcanzados como los desafíos que enfrentarán las nuevas administraciones previsto para el 4 de noviembre. Javier Tapia Corrales Nieves, presidente de la asociación, expresó serias inquietudes sobre el futuro del recinto, especialmente sobre el nuevo régimen que se implementará bajo la nueva asociación.
MIRA: Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta 2024: Concurso de alpacas de productores con Certificación RAS
Según Tapia Corrales, la entidad que asuma el control enfrentará el desafío de pagar un derecho de usufructo, equivalente al 5% del valor del terreno y las instalaciones. “Eso va a ser sumamente difícil. Si solo se enfocan en realizar eventos agrarios, no creo que tengan éxito”, afirmó.
DETALLES
Desde su concesión hace 30 años, Cerro Juli ha sido un espacio destacado para eventos tanto nacionales como internacionales, pero la incertidumbre ahora se cierne sobre su futuro. La nueva asociación, que estará bajo control mayormente gubernamental, no ha presentado un plan concreto para el mantenimiento y la utilización del campo.
“No he visto en los medios de comunicación ningún proyecto escrito que detalle cómo se gestionará esto en el futuro. Es preocupante que no haya un plan claro”, señaló.
El presidente de la asociación advirtió que la falta de inversión y un mantenimiento inadecuado podrían poner en riesgo la realización de eventos importantes, como Perumin.
Durante su gestión, la Asociación Empresarial Cerro Juli invirtió más de 22 millones de soles en infraestructura y mantenimiento de las instalaciones, además de aportar cerca de medio millón en suministros directos.
Además, la preocupación se extiende al futuro laboral de los trabajadores del campo ferial. A pesar de que la Asociación ha liquidado beneficios y brindado indemnizaciones al personal, el nuevo grupo no ha dado garantías sobre la continuidad del empleo. “Hacer eventos y organizar estas actividades no es algo que se aprenda en un aula. Se necesita experiencia, y espero que la nueva administración valore eso”, afirmó Javier Tapia.