Candia hereda sueños truncos de Alfredo Zegarra
Candia hereda sueños truncos de Alfredo Zegarra

Superada la angustia del voto a voto para ganar las elecciones, ahora el alcalde de Arequipa, Omar Candia, tendrá que hacerse cargo de los proyectos truncos que hereda de la gestión de los exburgomaestres Alfredo Zegarra y Lilia Pauca.

Todos son planes que el exalcalde pese a estar ocho años al frente de la comuna, no concretó, porque no pudo superar las observaciones de los órganos de control o judiciales sobre ellos.

“Han habido algunos problemas, obras retrasadas, otras que no se licitaron, creo que esto ha pasado en todos los distritos”, dijo Pauca, en su reflexión sobre el corto periodo que asumió la alcaldía.

CULMINADAS. Según la página oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el concejo cierra el 2018 con 59.2% de ejecución de presupuesto.

Entre la lista de obras terminadas este año están la puesta en valor de las calles Beaterio con Recoleta, el mejoramiento de las calles Harley y Estados Unidos, el adoquinado de las Av. Pizarro y calle Colón, la restauración de la pileta y Tuturutu de la Plaza de Armas, el intercambio vial de las avenidas La Salud, Los Incas y Dolores.

El último en inaugurarse fue el paso a desnivel de las avenidas Daniel Alcides Carrión y Andrés Avelino Cáceres, más conocido como el óvalo de los Bomberos, el cual demandó una inversión de más de 37 millones de soles. Este fue uno de los proyectos más cuestionados que aún requiere algunas adicionales a opinión del Colegio de Arquitectos de Arequipa.

POSITIVO. En estos últimos 8 años hubo obras de envergadura que habrían tenido un impacto positivo, como es el caso de la Restauración del Callejón de los Huesitos, Hospital Municipal, el Centro de Adicciones Moisés Heresi, intercambio vial de la avenida Venezuela, Balneario de Tingo y el Ecoparque de Tingo, pero no tuvieron la repercusión esperada o, cayeron en ejecuciones cuestionadas porque los proyectos no contemplaron las normas y exigencias sociales que pesan sobre cada caso.

PENDIENTES. Según el último reporte de la Subgerencia de Obras Públicas, quedan once obras en ejecución, incluido el eje vial Jerusalén-San Juan de Dios, que se termina el próximo 4 de agosto del 2019.

Está además el intercambio vial de la Av. Juan de la Torre y el viaducto Salaverry-Malecón Socabaya, que no cuentan con el visto favorable del Ministerio de Cultura. “Hemos avanzando mucho con los tramites para obtener los permisos que deberán continuar la próxima gestión”, señaló la alcaldesa Lilia Pauca.

Otro proyecto que quedó estancando por no tener autorización de Cultura es el mejoramiento de la peatonalización de la Plaza de Armas y calles aledañas.

Al respecto, el gerente de Centro Histórico, Víctor Dibán, indicó han vuelto a presentar el proyecto para su evaluación.

SIT Y PROMUVI. Sin duda, el Sistema Integrado de Transportes (SIT) y el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) son dos “papas calientes” que pasan a manos de Omar Candia.

En el primer caso, pese a la insistencia del exalcalde Zegarra, en sus ocho años de gestión solo firmó once contratos con consorcios para el transporte masivo. Ahora, Candia tendrá que resolver el inicio a la etapa preoperativa del SIT, planeada para dos años , lapso en el que los transportistas deben renovar el 40% de su flota y cubrir las 79 rutas alimentadoras.

Además, tendrá que retirar definitivamente a las empresas que no firmaron contrato con la municipalidad.

En el caso del Promuvi, 14 mil 200 personas aún están a la espera de acceder a uno de los 3 mil terrenos que ofreció la comuna de Arequipa, con la promesa que estos serían entregados mediante la modalidad de sorteo y adjudicación directa.

CRITICAs. Los regidores provinciales Pedro Santos Quispe y Ricardo Medina, ambos integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano, calificaron de “fracaso” la gestión de Alfredo Zegarra y Lilia Pauca.

“Se están dejando muchas obras pendientes que son importantes para el desarrollo de Arequipa, faltó más mano dura por parte de la alcaldesa para poner en marcha los proyectos ahora ya es muy tarde”, indicó el concejal Quispe.

“Esta gestión estuvo llena de fracasos, porque aún cuando se contaba con el presupuesto no se pudo ejecutar por falta de permisos y errores de los funcionarios”, manifestó Ricardo Medina.

nueva gestión. El alcalde de Arequipa, Omar Candia se pronunció respecto a las obras que deja su antecesor señalando: “Hay que continuarlas por el bien de Arequipa”.

Respecto a los proyectos del viaducto de Salaverry y el intercambio de la Av. Juan de La Torre, manifestó que serán revisados y se subsanarán las observaciones.

Con relación al SIT, también aseguró su continuidad con la etapa preoperativa e incluso la implementación de un tranvía eléctrico que demandará un presupuesto de cerca de 400 millones de dólares. El Promuvi será reformulado.