GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Caravelí es la provincia donde se concentra gran parte de la minería de toda la región Arequipa. Allí se extrae cobre, hierro y principalmente oro, por lo que alberga a una decena de importantes empresas mineras y centros informales de procesamiento.

Sin embargo, este valle, a 1800 msnm, produce el mejor pisco de altura. Gran parte de su campiña está poblada de parras de uva y por los meses de marzo y abril se reúnen los pobladores para celebrar la vendimia y pisa de uva como lo hicieron sus ancestros, con baile, comida y juegos.

Uno de sus productos emblemáticos es el pisco “El Comendador de Caravelí”, a cargo de la Asociación de Productores de Piscos y Vinos de Caravelí, que obtuvo la Medalla de Plata en la Decimosexta versión del Concurso Mundial de Bruselas realizado en el año 2009, uno de los más prestigiosos del Viejo Continente.

Mario Casas Berdejo, presidente de la asociación, tiene el anhelo de concretar el proyecto de formar una ruta del pisco donde investigadores y aficionados conozcan de su tradicional elaboración.

VINOS Y PISCOS. Roberto Franco y Rosa Montoya adquirieron el Fundo Chivisco para llevar a cabo su travesía en la producción de vinos y piscos. Marco Antonio, su hijo, quien se encuentra a cargo ahora, vigila la producción del delicioso aguardiente de uva. El sol, la tierra y el agua del valle primaveral se han hecho sus aliados.

“Este fundo perteneció antes a mi abuelo Idelfonso Montoya, que vivió 105 años, y de mi abuela, Juana Rosa Vizcardo Franco... al llegar encontramos las tinajas de barro que hicieron los españoles y fue ahí que comenzamos la producción”, cuenta.

Elaboran pisco en la variedad semiseco y dulce mistela, también derivados de uva negra criolla, moscatel y acholado.

RUTA. En Caravelí existen 14 productores que se encargan de elaborar las bebidas que llegan al extranjero.

La ruta del pisco, explica Giovanna Rivera, representante de la gerencia de Comercio Exterior y Turismo, comprende identificar las bodegas para generar el turismo involucrando a todos los actores. Se plantea trabajar con los transportistas, restaurantes, hospedajes, tiendas de artesanías y por su puesto las bodegas productoras.

El proyecto se encuentra en perfil y dentro de 5 meses se espera esté concluido. Esta ruta se trabajará con las bodegas de Caravelí, Camaná, Castilla, Vitor y La Joya, puntualiza.

TAGS RELACIONADOS