Carretera de San Juan de Chorunga no fue arreglada
Carretera de San Juan de Chorunga no fue arreglada

Los pobladores del anexo de San Juan de Chorunga, en el distrito de Río Grande provincia de Condesuyos, se sienten olvidados por las autoridades.

Han pasado más de siete meses y aún no han arreglado la única vía de acceso que tienen para transitar y trasladar sus productos agrícolas. Tiene cinco kilómetros y en enero fue destruida en más del 90% por la activación de las quebradas Piño y Chalhuani, que arrastraron lodo y piedras en grandes cantidades.

Es un camino importante, porque por allí las personas viajan a los sectores de Andaray, Yanaquihua y Chuquibamba.

La teniente gobernadora del anexo, Rocío Fernández Juarez, informó que solo se hicieron unas mejoras, pero este trabajo se hizo con el apoyo de la empresa minera Century que tiene un proyecto en la zona.

Sin cambios. “Todo sigue igual, pura trocha. Tenemos información de que este año habrá la corriente del Niño, eso nos preocupa, ya que pueden haber más lluvias y de ser así vamos a tener más daños que los de enero”, indicó.

Recordó que hubo el compromiso del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de enviar maquinaria pesada y volver a construir la vía, pero ellos solo se dedicaron a hacer los trabajos de defensa ribereña.

Este año varios vecinos del lugar perdieron parte de sus sembríos, sobre todo los viñedos, que tenían más de 100 años de antigüedad. Según el reporte de la comisión de regantes, hubo 16 afectados y ocho hectáreas dañadas, una cifra preocupante en este caso porque en el valle de Chorunga los agricultores son minifundistas.

Invasiones. A ello se suma el temor de posibles perdidas no solo materiales, también humanas, debido a la invasión que hubo a los costados del cauce del río San Juan Chorunga, en Alto Molino.

Allí los mineros artesanales han instalado casuchas para estar cerca de su zona de trabajo, pero si el caudal del río aumenta, arrasaría con todo a su paso.

TAGS RELACIONADOS