La Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa verificó ayer cómo los municipios trabajan en la defensa de los terrenos del Estado en la parte alta del distrito de Alto Selva Alegre. Lo que se encontró fue más que lamentable y preocupante.
Centenares de precarias viviendas se encuentran situadas en las laderas de los cerros a pocos kilómetros del volcán Misti, en el distrito de Alto Selva Alegre, pese a que la comuna tiene ordenanzas que definen sus límites.
Caótico. “El distrito de Alto Selva Alegre es uno de los distritos que ha crecido de la peor manera, sin planificación, sin diseño y eso gracias a que la municipalidad lo permite”, afirmó la magistrada.
En la visita que realizó a la asociación Casa Granja Villa Ecológica, la magistrada constató que los moradores viven en situaciones muy precarias con un servicio de agua y luz que es distribuido por la propia dirigencia.
Rafael Lipa, presidente del Frente de Defensa de la Asoción Nueva Villa Ecológica, manifestó que el dirigente Silvestre Frisancho cobra a cada socio entre 15 a 20 soles por energía eléctrica y agua. En Villa Ecológica existen 900 socios y con este monto la dirigencia recibe más de 13 mil soles al mes, expresó.
“En el recibo nosotros pagamos al mes 2500 soles, pero eso no lo muestran”, dijo.
El gerente de Desarrollo Urbano de la comuna distrital, Herbert Begazo, reconoció que esta asociación se encuentra fuera de los perímetros del distritos y que además no cuentan con el saneamiento físico legal. “Se ha abierto un proceso en la fiscalía para hacer el desalojo”, expresó no muy convencido.
La magistrada manifestó que después de realizar esta constatación se evaluará si el caso pasa a la fiscalía penal donde estarían implicados los dirigentes y el propio burgomaestre Omar Candia.
En tanto, una parte de los pobladores de esta asociación reclaman una rendición de cuentas y la conformación de una nueva directiva dentro de la asociación.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XLU7UAG4TJFABA56I4UXHPCP3Q.jpg)
