Testimonios concuerdan con las declaraciones de policías de la zona, según la Fiscalía y la idea del contrato de matones. (Foto: GEC)
Testimonios concuerdan con las declaraciones de policías de la zona, según la Fiscalía y la idea del contrato de matones. (Foto: GEC)

Las declaraciones de cinco testigos protegidos ante la fiscal de Crimen Organizado, María Cabana Ocsa, refuerza la hipótesis que sostiene el Ministerio Público sobre la Correo tuvo acceso a las declaraciones. Por ejemplo, el testigo protegido 01-2022-50, informó que los contactos principales para la matanza del 2 de junio fueron Albert Vilcapuma (Quaker), Juan Tejada Alonso (Popeye), además de alias Mono y Bambam, de los últimos dos desconoce su identidad.

Sobre las acciones de Popeye, el testigo protegido 02-2022-50, detalló que desde hace 5 años trabajaba como seguridad en la planta de Intigold Mining. “Se dedica a traer sicarios de Lima, Huacho, Huaráz y el Callao”, informó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Volcadura de camioneta deja un muerto en Santa Rita - Urasqui

De acuerdo al testigo protegido 03-2022-50, las órdenes de traer sicarios para atacar a mineros de Kalpa Renace y el pago corría a cuenta de la dueña de Intigold Roxana Calmet; así como Grecko Gamarra Valdivieso alías Burro, representante de Atico Calpa; Darwin Samaniego, facturador de Intigold y Norma Luxmilla.

Para sustentar su testimonio, proporcionó un audio a la Fiscalía de un trabajador de Intigold y Atico Calpa quien advertía sobre el ataque del 2 de junio, el desenlace fue la muerte de 14 personas. En el audio, escuchado en audiencia, se expuso que la orden era atacar directamente a las cabezas de Calpa Renace: Catañeda, Pérez y Roni.

LEA TAMBIÉN: Proinversión sugiere a cayllominos asociarse para acceder a parcelas de Majes Siguas II

Con relación al ataque, el testigo 02 informó que estuvo en el lugar cuando asesinaron a Castañeda. “Las personas que eran 30 en promedio rodean al señor Alex Castañeda y otras personas que estaban con él en la labor minera (...) y le disparan al señor Alex Castañeda”, declaró. Declaraciones, tanto el testigo protegido 04 y 05-2022-50, apuntan, al igual que los otros 3, a Quaker y Popeye, como los que contactan a sicarios a pedido de altos directivos de Intigold Mining para asesinar a los dirigentes de Kalpa Renace.

LEA TAMBIÉN: Lista de un partido y un movimiento regional quedan fuera de elecciones

Para la Fiscalía, estas declaraciones concuerdan con lo dicho por la Policía y partes, con lo que cobra más pesos la hipótesis que se tiene sobre por qué y cómo asesinaron a los mineros en Caravelí.