​Catedral de Arequipa se iluminará de azul por el Día Mundial de la Diabetes
​Catedral de Arequipa se iluminará de azul por el Día Mundial de la Diabetes

A partir de las 18:00 horas de este martes, la fachada de la catedral de  se iluminará de azul por recordarse el Día Mundial de la Diabetes.

Horas antes, desde las 16:00 horas se realizará la campaña de despistaje y una charla sobre la prevención, causas y el tratamiento de esta enfermedad que en los últimos años se ha convertido en una de las principales causas de muerte.

La iluminación de la catedral es parte del proyecto “Desafío Monumental en Azul”, puesta en marcha en el año 2007 por la Federación Internacional de la Diabetes y el año pasado se tuvo más de mil monumentos iluminados en 97 países del mundo.

De acuerdo al reporte del hospital Honorio Delgado, en el año 2016 se atendieron a mil 430 pacientes con diabetes, pero se estima que solo en la provincia de Arequipa, habría al menos 25 mil diabéticos.

El problema de esta enfermedad es que es silenciosa, cuyos síntomas aparecen en estados avanzados como excesivas ganas de comer, micción frecuente y en grandes cantidades, infecciones frecuentes, abundante sed, visión borrosa y el aumento o pérdida de peso.

El avance de esta enfermedad es tanta que se ha detectado que niños de 8 años tienen diabetes de tipo 2. Por esta razón, los pobladores deben llevar un estilo de vida saludable y asumir acciones de prevención como:

  • Practicar actividad física por lo menos 30 minutos al día
  • Mantener un peso saludable y evitar la obesidad
  • El consumo diario de frutas y verduras
  • La ingesta de grasas saludables y granos enteros como el trigo y avena, ricos en fibra y nutrientes.
  • Evitar el consumo de harinas refinadas y alimentos azucarados
  • No fumar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas

TAGS RELACIONADOS