Imagen
Imagen

El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) le dio la facultad plena al rector Rohel Sánchez para que decida la situación laboral de los 133 docentes mayores de 70 años.

La vicerrectora académica del centro de estudios, Ana María Gutiérrez Valdivia, manifestó que el rector Rohel Sánchez tendrá la asesoría del decano de la Facultad de Derecho para tomar la mejor decisión, que en su opinión, lo más probable y lógico es que se dé por concluida la labor de los catedráticos.

Ello en cumplimiento del ultimátum del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que otorgó nueve días hábiles de plazo para cesar a los docentes mayores de 70 años, de lo contrario, la Fiscalía iniciaría la denuncia penal por desacato a la autoridad.

“La justicia es un procedimiento que no se puede desacatar”, aseveró.

En la sesión del Consejo Universitario que se desarrolló la tarde de ayer, se acordó que la facultad de Derecho no solo orientará al rector para optar por la mejor alternativa, sino también en elaborar propuestas a fin de que las funciones de la universidad no se vean afectadas, como garantizar la presencia de pedagogos para continuar la enseñanza, al menos hasta julio, mes en que concluye el primer semestre del 2017.

Una de las alternativas sería apelar la resolución de cese, aunque eso solo permitiría ganar tiempo, considerando que la Ley Universitaria señala que los educadores, mayores de la edad indicada deben ser retirados.

Gutiérrrez Valdivia manifestó que de ser jubilados, el proceso de convocatoria para contratar a nuevos maestros duraría al menos dos meses; mientras tanto, el perjuicio sería para los estudiantes de pregrado.

También es cierto que los maestros no serán despedidos en bloque, sino mientras cumplen la edad límite, pero pese a ello, la vicerrectora Académica prevé que habrá dificultades.

Correo intentó comunicarse con el rector Rohel Sánchez para conocer la decisión que optará y la medida que aplicará para no afectar la formación académica de los estudiantes, pero no tuvimos respuesta, pese a la insistencia.

TAGS RELACIONADOS