Imagen
Imagen

Se realizó la III reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) en la que se dio a conocer los avances del plan regional. La Policía logró desarticular hasta noviembre del presente año 316 bandas delictivas.

El jefe de la región policial sur, general PNP Miguel Villanueva Benavides, informó además que fueron 95 armas de fuego y 642 municiones incautadas, cifra superior en comparación al mismo período en el 2013. Además se logró frustrar 43 invasiones de terrenos.

Fueron 27,807 actos delictivos registrados por el Ministerio Público hasta el 31 de octubre en este años.En el 2013 ascendió a 32,262.

Jesús Fernández Alarcón, coordinador de las fiscalías penales corporativas de Arequipa, señaló preocupado que según el mapa delictivo la mayor incidencia de los delitos, violencia familiar y sexual (3,451 denuncias contra la libertad) ocurrieron en el sector de Cono Norte.

Otra cifra preocupante es la del delito contra la seguridad pública. En total, 5,324 denuncias, en su mayoría por la conducción de vehículos en estado de ebriedad. La cifra es superior a la del 2013.

El Coresec volverá a reunirse el próximo año en enero para instalar el comité que estará a cargo el 2015. Por otro lado, el Coresec deberá presentar un plan de acción para los próximos cinco años, mientras que el de distritos y provincias será anual.