Imagen
Imagen

Aún no ha comenzado el invierno y los pobladores del distrito de  soportan hasta una temperatura por debajo de los 16 grados. Como si fuera poco, si sufren algún resfrío o enfermedad respiratoria, deben caminar tres horas para llegar a un establecimiento de salud.

Correo llegó hasta la comunidad de Santa Rosa, a dos horas del distrito de  y seis de Chivay. Son las 6 de mañana y durante el trayecto, los riachuelos y bofedales congelados grafican la intensidad del .

Hilda Ccasa, quien tiene siete hijos con Mauro Ccallo, hace el recorrido de tres horas cada vez que uno de los niños enferma “Caminamos así enfermos...”, refirió.

En el anexo de Sotocaya, Irma Quispe, quien carga a su hijo de un año de edad con una manta en la espalda, se quejó del servicio de salud. “No tenemos SIS, y debemos pagar las consultas y medicinas...”.

Lamentó viajar una hora y media en moto hasta el centro de salud de Jachaña y no hallar atención. Trabajadores explicaron que el personal debe ir hasta los caseríos para vacunar y cumplir metas de los programas de salud.

GRAVE. En todos los sectores del anexo de Jachaña hay un promedio de mil personas, pero el centro de salud alberga a solo cuatro profesionales (médico, obstetra, enfermera y un técnico).

La enfermera María Neyra indicó que por día ven entre 4 y 5 pacientes afectados por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Aún no tienen reportes de s.

Mientras que las vacunas contra la influenza pediátrica no han llegado aún al centro de salud, los adultos mayores del anexo se resisten a su aplicación, porque no saben como actúa.

Los trabajadores del establecimiento demandaron una unidad móvil para cumplir con las estrategias de salud en la zona y no perder horas en trasladarse, y es que la microred de salud  ubicada en el distrito de este mismo nombre, a partir del 20 de abril se registró el incremento de los casos de IRA en más del 100%.

Antes, la atención por enfermedades respiratorias era de 3 a 4 pacientes por día, ahora es de doce casos en promedio”, indicó Luz Torres, ex jefa de la microred.

Los comuneros de los anexos pidieron abrigo para aplacar el intenso frío y evitar enfermarse, mientras que los operadores de salud, más personal y dotación de medicinas para no estar lamentando pérdidas humanas en esta temporada.

Callali. En la microred de salud del distrito de Callali , Caylloma, la atención por IRA pasó de 10 a 21 casos por día. Se reportó hasta ahora solo un paciente con neumonía que es tratado, indicó la responsable, Rosse Ytuza. Se aplicaron 100 vacunas contra la influenza en adultos mayores y otras 100 en niños, pero exigen similar dotación para una mayor cobertura.

El distrito de  está ubicado entre los 4 mil 400 y 5 mil metros sobre el nivel del mar. La temperatura llega a -20 grados.

TAGS RELACIONADOS