Imagen
Imagen

Para reconstruir las zonas afectadas por el sismo que azotó a la provincia de Caylloma el pasado 14 de agosto, los especialistas del Colegio de Arquitectos de Arequipa evalúan alternativas para que puedan iniciarse la reconstrucción de los distritos de Ichumpampa y Yanque.

“Una casa sismo resistente, que evaluamos para los distritos de Caylloma debe ser aquellas que logren soportar las ondulaciones producidas por un terremoto de hasta 7 grados en escala de Richter”, indicó el decano de esta orden, Alberto Llerena.

Según, Lllerena Medina, se deberá utilizar el adobe que es un material rústico y de la zona, para mantener el entorno del Valle del Colca. Pero las casas podrían tener una cimentación de concreto, para que soporte los muros una vez que comiencen a construirse.

“La segunda alternativa es utilizar piedra y barro en la cimentación, y a ello se le debe colocar un sostenimiento en las esquinas de la infraestructura que puede ser de cemento para luego ser revestido con un estuque de barro, y así darle el acabado característico de las casas que se levantan en las poblaciones ubicadas en la sierra”, advirtió.

La tercera, opción sería una combinación de las dos alternativas planteadas, los cimientos y sobre cimientos hechos de concreto, las paredes de adobe pero en el centro de la casa deberá existir dos columnas de cemento, y realizar un amarre de viga para que sostenga el techo de dos aguas el cual será recubierto por calamina o paja, esta infraestructura seria sismo resistente. Y además no afectaría el entorno del paisaje andino de la zona.