Una bomba de tiempo estaría a punto de estallar en el distrito de Caylloma, provincia del mismo nombre en la región Arequipa, pues su población se alzaría en protesta para exigir un bono solidario a la minera Bateas.
Así se reveló en una carta dirigida el 27 de julio, firmada por el propio alcalde del distrito, Leonardo Huaccha, a la empresa minera Bateas.
En ella se menciona la necesidad del bono solidario acordado el 2 de junio del 2020, en esta parte mencionaron que estaba aprobado por los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Trajeron al recuerdo la reunión que se sostuvo con presencia de la población.
En la misma advirtió que una negativa de la empresa solo provocaría las protestas de la población, tal y como ocurre en Espinar.
El alcalde detalló que esperan la entrega de 2 millones de soles como parte de este bono, pero que hasta el momento todas las reuniones con la minera no llegan a un buen acuerdo.
“La minera creó un fondo de 5 millones de soles, pero el dinero jamás ingresó a las arcas municipales, lo administra la minera con un comité de gestión, solo pedimos que se cumpla con los compromisos”, dijo el burgomaestre.
Agregó que de ese fondo, 2.5 millones de soles ya se usaron para el mejoramiento en el sector alpaquero durante los últimos meses.