Cayllominos deben convivir  con al menos 5 peligros
Cayllominos deben convivir con al menos 5 peligros

“Aprender a vivir con el sismo”, es lo que deben hacer los pobladores del Valle del Colca en la provincia de Caylloma, expresó ayer el presidente del IGP, Hernando Tavera, pues los movimientos telúricos y deslizamientos continuarán en esta zona de la región Arequipa, debido a su geología.

Manifestó que los pobladores no deben buscar la reubicación o el traslado, sino adaptarse a la naturaleza, pero para reducir el impacto negativo de los eventos naturales, es necesario que refuercen sus edificaciones. “Necesitan cambiar el modo de construcción de sus viviendas”, resaltó.

En los distritos de Caylloma, las viviendas aún se construyen a base de adobe y piedra. En el sismo del 2016, varias viviendas colapsaron y producto de ello 4 personas fallecieron.

RIESGOS

Los sismos, deslizamientos y huaicos no son los únicos peligros de los distritos de Caylloma, también está el peligro de la erupción volcánica y la presencia de lahares. Según Tavera, es primordial que los pobladores reconozcan los riesgos que los asechan y, en función a ello, prepararse.

Las nuevas autoridades tienen que elaborar el plan de contingencia, mientras que los vecinos deben apoyar con sus propias acciones. Las recomendaciones las dieron en el taller de peligro sísmico y riesgo volcánico en esta provincia.

Sismo. El terremoto que se espera entre el sur del Perú y norte de Chile, definitivamente afectará a la región Arequipa

TAGS RELACIONADOS