La celda transitoria construida para la disposición de residuos sólidos de Arequipa entraría en funcionamiento a más tardar la próxima semana, informó Daniel Madalengoitia Alcázar, especialista socioambiental de la Unidad Ejecutora 003 del Ministerio del Ambiente (Minam). La infraestructura permitirá asegurar la recepción de desechos mientras se concreta la construcción del nuevo relleno sanitario.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detectan obra paralizada y con defectos constructivos en puente de Chaupi, en La Unión
PLAZOS
La instalación fue implementada en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa y tendrá capacidad para recibir entre 800 y 1,000 toneladas de residuos al día. Su operación está prevista para un periodo de dos a tres años, plazo en el que el Minam culminará los estudios, expedientes técnicos y la ejecución de la nueva infraestructura de disposición final.
“En Arequipa se instalará la primera planta de tratamiento mecánico-biológico del sur del país y contará con tecnología para el tratamiento de lixiviados, permitiendo reutilizar estas aguas para el riego de la zona de amortiguamiento”, destacó el especialista.
Asimismo, señaló que Quebrada Honda ya cumplió su vida útil, por lo que una vez que la celda transitoria entre en operación, se iniciará el proceso de cierre ambiental del actual espacio de disposición de residuos.





