Imagen
Imagen

El Ubinas, el volcán más activo del Perú, lleva un año y 7 meses en un proceso eruptivo de tipo vulcaniano.

Comenzó en setiembre de 2013 y en lo que va de este año ya se registraron 5 explosiones, luego de un período de calma ocurrido a fines de 2014. La última detonación ocurrió ayer, coincidentemente a la misma hora de la detonación más fuerte ocurrida el último miércoles (7:59 h).

El jefe de Monitoreo de Volcanes del Sur del Perú del Ingemmet, Domingo Ramos, dijo que dicha coincidencia no es preocupante.

El estallido de ayer liberó 11 megajoules de energía y las cenizas alcanzaron una altura de mil 800 metros.

Los residuos afectaron los pastizales y el agua de los ríos en un radio de 15 kilómetros y causaron molestias en los pobladores, especialmente en la vista.

Los poblados afectados son el valle de Ubinas, Escacha y Anascapa por la región Moquegua, mientras que por la región Arequipa son los anexos del distrito de San Juan de Tarucani como; Carmen de Chaclaya, Cancosani, San Carlos Tite, entre otros.

EXHORTO. El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), recomendó a la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) monitorear la calidad del agua y a Digesa evaluar la contaminación del aire para el reparto de líquido y mascarillas.

CARACTERÍSTICAS. El especialista explicó que una característica de las erupciones vulcanianas es que tienen períodos de calma y apogeo.

Otra es que el cráter no expulsará lava, sino solo cenizas y gas, “el magma sale pulverizado y convertido en ceniza”, precisó.

Según explicó Ramos, el cuerpo magmático sube y queda como tapón, para luego pulverizarse con la explosión, producto de la presión interior.

TAGS RELACIONADOS