​Censo 2017: Arequipa pasó del octavo al cuarto lugar en población

Cerro Colorado fue el distrito con mayor tasa de crecimiento poblacional del país
​Censo 2017: Arequipa pasó del octavo al cuarto lugar en población

​Censo 2017: Arequipa pasó del octavo al cuarto lugar en población

26 de Junio del 2018 - 11:00 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

Arequipa pasó del octavo puesto al cuarto lugar en las regiones con mayor número de habitantes en el Perú. Según el censo poblacional del 2007, en ese entonces, la región tenía un millón 152 mil 303 pobladores, y según los resultados preliminares del Censo 2017, la región tiene un millón 382 mil 730 habitantes y el 78% vive en la provincia de Arequipa.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) brindaron ayer los resultados preliminares del censo realizado el pasado 22 de octubre y detallaron que Arequipa se encuentra entre las regiones con mayor tasa de crecimiento poblacional, después de Lima, Piura y La Libertad.

En comparación con el censo del 2007, los departamentos con más habitantes eran Lima, Piura, La Libertad, Cajamarca, Puno, Junín, Cusco, Arequipa, Lambayeque y Ancash (ver cuadro).

La jefa del INEI en Arequipa, Silvia Pacheco, informó que el ritmo de crecimiento fue considerable en comparación a otras regiones, pero a nivel de distritos, Cerro Colorado fue la localidad con mayor ritmo de crecimiento poblacional, llegando a un 5.7%, y sus habitantes son 197 mil personas. Siguen otros distritos como Carabayllo, con una tasa de 4,6%, Lurigancho, con 3,6%, Puente Piedra, con 3.5%, en Lima, y El Porvenir en Trujillo, con 3,1%.

Cabe aclarar que esto no quiere decir que, a la fecha, sean los distritos con más habitantes, sino que tuvieron mayor ritmo de crecimiento o migración a comparación de las otras localidades.

DESCENSO. Mientras en las regiones que mencionamos hubo una explosión demográfica, en otras seis hubo un descenso en comparación al censo del 2007, estos son Cajamarca (-3,4%), Puno (-7.5%), Loreto (-0,9%), Huánuco, Huancavelica y Tumbes.

El subjefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, señaló en Lima que hubo mayor migración a la costa peruana, tal es así que de los 31 millones 237 mil 385 habitantes en el país, el 58% de los pobladores se encuentran en la costa (817 millones de personas), mientras que el 28% reside en la sierra y el 13% en la selva.

Además, un dato que llevará a implementar políticas de gobierno es la edad de la población. Según el censo, el 11.9% de las personas son adultos mayores de 60 años.

Cabe precisar que con los 31 millones 237 mil 385 habitantes lleva al Perú a ocupar al quinto país con mayor población de América del Sur, esto después de Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela.

Además, un dato que llevará a implmentar políticas de gobierno es la edad de la población. Según el censo del año pasado, el 11.9% de las personas son adultos mayores de 60 años.

Lo más leído