Pobladores esperan que tanto la Municipalidad Distrital de Uchumayo, Sedapar o el mismo Gobierno Regional los apoye. (Foto: Difusión)
Pobladores esperan que tanto la Municipalidad Distrital de Uchumayo, Sedapar o el mismo Gobierno Regional los apoye. (Foto: Difusión)

En la Irrigación El Cural, distrito de Uchumayo, desde hace un mes alrededor de 2 mil pobladores se encuentran sin el servicio de agua potable, temiendo se originen enfermedades gastrointestinales, producto del agua contaminada que vienen consumiendo de las acequias de regadío de las cuales se ven obligados a hacer uso.

El problema se ha originado por los trabajos de asfaltado de una de las vías que llaman “Dolores”, perpendicular a la Variante de Uchumayo, que viene ejecutando la municipalidad distrital donde, al parecer al momento de hacer la obra, maquinaria pesada, ha obstruido la tubería que conduce el agua potable.

LEA TAMBIÉN: Gran aceptación del libro del Bicentenario por parte de los arequipeños

Ha pasado tanto tiempo y hasta la fecha no solucionan el problema, hay trabajadores que diariamente están tratando de ubicar el lugar exacto de la obstrucción, e incluso han cerrado una de las vías para el tránsito vehicular, sin embargo no ubican la falla, y los únicos perjudicados sin el servicio vital son los pobladores, algunos que cuentan con movilidad vehicular, están trayendo agua en depósitos de otros lugares.

En este lugar el servicio de agua potable solo se otorga 2 días a la semana y por algunas horas, notándose la difícil situación por la que pasan los vecinos de los diferentes Laterales afectados por la falta del líquido elemento. Una de las directivas de las Comisiones de Regantes de la zona, que preside el agricultor, Félix Valdivia, están pidiendo de una vez se solucione el problema integralmente para que cuenten con agua potable todos los días de la semana y durante las 24 horas.

Igual sucede con la agricultura, que debido a la falta de canalización de las acequias, constantemente hay cortes o quiebras como ellos llaman que los dejan sin agua para sus cultivos que pasan las 2 mil 500 hectáreas, por varios días perjudicando a sus sembríos lo que se ve reflejado en las bajas cosechas que consiguen.