Cerro Verde no aportaría a Arequipa por 3 años por recuperar la inversión que hizo

Especialista Gustavo Ávila Palomino, señala que los gobiernos locales deben ver otras fuentes de financiamiento porque el aporte del canon minero disminuirá.

23 de Agosto del 2016 - 11:00 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

El periodo de las “vacas flacas” por el tema del canon minero duraría de 3 a 4 años más en Arequipa, informó el investigador Gustavo Ávila Palomino, representante del grupo Propuesta Ciudadana, tras revelar que durante ese tiempo la empresa minera Cerro Verde tardará en recuperar los US$5 mil millones que invirtió en la ampliación de su planta.

Toda empresa que hace una gran inversión, por ley tiene el espacio para poder recuperarla y como es grande lo hará en 3 a 4 años. Este será el primer año de recursos menores, pero no sabemos cuánto más, habría que preguntarle a las autoridades si esto es cierto. Tenemos esa incógnita”, dijo.

Por lo tanto, señaló que en el caso de Arequipa, el llamado de pedir información y aclarar esto es el Gobierno nacional porque es quien recauda y deben ir anunciándolo.

DETALLES. Precisó que es necesario conocer esto para que los municipios distritales, provinciales y el Gobierno Regional de Arequipa sepan qué hacer o empezar a dialogar de manera estructurada con el Gobierno nacional para que este permita líneas de financiamiento por el esquema que fuese, a fin de que la inversión no se caiga.

Una empresa que hace una ampliación y recuperación no tendrá utilidades y sino tiene utilidades no pagará Impuesto a la Renta y por ende no habrá transferencia por canon”, comentó.

Refirió además, que no se puede depender solo del canon minero porque si en el 2015 se recibió S/300 millones, en el presente año solo fueron S/ 22 millones, por lo tanto, se deberían ver otras estrategias para pensar el desarrollo de otros sectores económicos como la pesca, el turismo, la agroexportación con valor agregado, el comercio y servicios. 

Finalmente, señaló que los gobiernos locales podrían recurrir al Gobierno nacional a través de una adelanto de canon futuro.

Mineras. En Arequipa hay 22 unidades mineras que aportan para el canon minero, pero el 85% del aporte lo brinda Cerro Verde.

Lo más leído