Cerro Verde no aportaría a Arequipa por 3 años por recuperar la inversión que hizo
Cerro Verde no aportaría a Arequipa por 3 años por recuperar la inversión que hizo

El periodo de las “vacas flacas” por el tema del canon minero duraría de 3 a 4 años más en , informó el investigador Gustavo Ávila Palomino, representante del grupo Propuesta Ciudadana, tras revelar que durante ese tiempo la empresa minera  tardará en recuperar los US$5 mil millones que invirtió en la ampliación de su planta.

Toda empresa que hace una gran inversión, por ley tiene el espacio para poder recuperarla y como es grande lo hará en 3 a 4 años. Este será el primer año de recursos menores, pero no sabemos cuánto más, habría que preguntarle a las autoridades si esto es cierto. Tenemos esa incógnita”, dijo.

Por lo tanto, señaló que en el caso de , el llamado de pedir información y aclarar esto es el Gobierno nacional porque es quien recauda y deben ir anunciándolo.

DETALLES. Precisó que es necesario conocer esto para que los municipios distritales, provinciales y el  sepan qué hacer o empezar a dialogar de manera estructurada con el Gobierno nacional para que este permita líneas de financiamiento por el esquema que fuese, a fin de que la inversión no se caiga.

Una empresa que hace una ampliación y recuperación no tendrá utilidades y sino tiene utilidades no pagará Impuesto a la Renta y por ende no habrá transferencia por canon”, comentó.

Refirió además, que no se puede depender solo del canon minero porque si en el 2015 se recibió S/300 millones, en el presente año solo fueron S/ 22 millones, por lo tanto, se deberían ver otras estrategias para pensar el desarrollo de otros sectores económicos como la pesca, el turismo, la agroexportación con valor agregado, el comercio y servicios. 

Finalmente, señaló que los gobiernos locales podrían recurrir al Gobierno nacional a través de una adelanto de canon futuro.

Mineras. En Arequipa hay 22 unidades mineras que aportan para el canon minero, pero el 85% del aporte lo brinda Cerro Verde.