Chacu de vicuña en San Juan de Tarucani el 10 y 11 de setiembre
Chacu de vicuña en San Juan de Tarucani el 10 y 11 de setiembre

La esquila de vicuñas conocida como el chacu, se realiza una vez al año y esta actividad es considerada una fiesta tradicional y de unión en la comunidad de San Juan de Tarucani, distrito del mismo nombre, porque los habitantes hacen un trabajo en conjunto.

Para este año, el evento está programado para el 10 y 11 de setiembre, cuyos organizadores de la localidad esperan la llegada de al menos 400 visitantes.

El alcalde distrital Orlink Choque, informó que la esquila de animal es una fuente de ingreso para los pobladores que cuidan y protegen a los animales en parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Aunque en los últimos años no se reportaron casos de caza furtiva.

Se estima que en Tarucani hay cerca de 850 animales, los mismos que serán acorralados durante el chacu por cadenas humanas con el fin de no lastimarlos.

El fin es obtener aproximadamente 180 kilos de fibra de vicuña para expenderla a una empresa que pague un precio justo y así recaudar fondos que les permita mejoras en la organización de la comunidad.

Esta actividad se realiza hace aproximadamente 12 años, pero en el 2014 se suspendió la costumbre, debido a la erupción del volcán Ubinas, cuyas cenizas afectaron a los comuneros por la cercanía a la región Moquegua.

FESTIVAL

El primer día, los ganaderos dedicados a la crianza de camélidos sudamericanos mostrarán la artesanía de la localidad, concurso de platos típicos, así como la presentación de danzas.

El segundo día se realizará el chacu con una ceremonia de pago a la tierra o la Pachamama, la esquila y el matrimonio de los animales como símbolo de mayor reproducción. Los visitantes también pueden acudir a los lugares turísticos como el Tambo de Sal, Ojo de agua de Chalhuani, la Huella del Hombre que es una zona rocosa.

Similitud. La comunidad Tambo Cañahuas es otra localidad que realiza el chacu en el distrito de Yanahuara en Arequipa

TAGS RELACIONADOS