Chapana: "Soy vago internacional, mi barrio me quedó chico"
Chapana: "Soy vago internacional, mi barrio me quedó chico"

Su humor y las historias que parecen películas en la mente de quien las escucha, hacen de Ramón García un artista que habla claro y está convencido de que la educación sin presiones y dándole al niño lo que quiere aprender es fundamental para formar personas apasionadas. Diario Correo-, conversó con él sobre su destacada carrera de actor.

¿Cómo empezó este camino de la actuación? Nunca pensé que iba ser actor, todo ha ido sucediendo casi por inercia. Todas las cosas en mi vida, el casarme, tener hijos el ser actor, se han llevado a cabo por un impulso interno, no por un interés intelectual planificado. Estudiaba en la Universidad de Lima, Economía y para culminar la carrera tenía que complementar con actividades extracurriculares, que podían ser fútbol, karete, judo, kung fu. Yo todavía no me había decidido, pero un día estaba en la cafetería y vi a unas muchachas guapas que entraban a un salón sin zapatos despeinadas, dije “estas locas de dónde han salido” y uno de mis amigos me respondió “son chicas del taller de teatro”, entonces entré en la actuación y no volví a salir.

¿Cuántos años tenía? 27 años, mis primeros maestros eran incluso menores que yo, Alberto Isola, Alberto Guerra, Luis Peirano, ellos tendrían 23 años. Me parecía extraño, además tenían una sapiencia, un conocimiento sobre el teatro, la verdad que no sabía nada de actuación. Mi primer profesor, Carlos Padilla, dijo que tenía las condiciones necesarias para ser actor, así que continúe.

¿Con qué personaje empezó su carrera de actor? Mi primer trabajo que me tocó hacer, fue el rol protagónico, la obra se llamaba El tío rico McPato, la píldora y otras cuestiones, es una traducción, un nombre que le pusimos nosotros a una obra de Augusto Boal dramaturgo brasileño. Fue mi primera experiencia como actor y protagonista, de ahí ya no paré hasta ahora. Eso no significa que siempre trabajo como protagonista, a veces tengo papeles pequeños.

¿Antes viajó mucho? Sí, de muchacho. Soy vago internacional, mi barrio me quedó chico y me fui a Brasil dos años haciendo de todo, barriendo, lavando platos, cargando latas de concreto en Uspallata que es frontera de Chile y Mendoza, de todo...

¿Qué papel lo impulsó a seguir adelante en esta carrera? Como nunca tuve esa convicción de ser actor, siempre supe que el papel que me dieran tenía que hacerlo mejor que los otros para que digan que soy actor, entonces siempre me esforzaba en cada personaje más, entonces iba gustando más. El primer programa importante y con un personaje muy Ramón García fue en Gamboa, una serie policial protagonizada por Eduardo Cesti, Jorge García Bustamante y este servidor. Yo era un oficial encubierto, era drogadicto y borracho para infiltrarme entre las mafias y andaba en moto, eso me llenó de mucha satisfacción, se transmitía los días jueves y tenías un ráting muy alto, pero se acabó.

El humor también ha sido una característica suya por los personajes que ha interpretado. Sí, me acuerdo que cuando fui a hablar con don Carlos Soneto Pantoja, le dije “me he formado en drama y yo sé que dirige un programa cómico”, me contestó “oye, te has visto a un espejo, con esa cara que vas a hacer más que humor, así que ensaya” (risas), él fue mi padre en el humor con el programa El Dedo.

Es imposible no preguntar por su papel de Chapana en Los choches. Eso fue en el año 1995. En un principio fue un programa informativo, documentalista, titulado Pirañas, escuela de la calle, pedido hecho por Unicef a Iguana Producciones. Cuando vieron el resultado de los niños callejeros, dijeron, por qué no hacen una serie de ficción, entonces me convocan. Cuando leo el guion, veo que el personaje estaba un poco chato, muy esquemático y le digo, permítanme ponerle características de acuerdo al capítulo que se escriba, de repente un día es un héroe, luego un cobarde, un miedoso y fue así como nació Chapana.

¿Qué significa la actuación para usted? No concibo la vida sin actuar, pero sobre todo sin enseñar. Me gusta mucho enseñar. Con este sistema, cuando dicto clases en universidades y digo preguntas, nadie dice nada, pero estoy seguro que estos jóvenes cuando eran niños y preguntaban de todo, el papá miraba el partido Perú-Ecuador, la mamá cocinaba, la abuelita no escuchaba y al final se quedaron así.

  • "Cuando dicto talleres no sé si he enseñado o aprendido, pero siempre creo que aprendo más”.
  • 27 años fue la edad cuando empezó su carrera en la actuación
  • 66 años tiene actualmente el actor Ramón García.
  • 2 años estuvo viajando por Brasil y Argentina a la edad de 19 años.
Ramón García, actor. A pesar que nunca supo que se dedicaría a la actuación, hoy es uno de los más destacados actores. Hizo el papel de un cardenal peruano en The Young Pope junto a Jude Law para el canal HBO. 

TAGS RELACIONADOS