Chofer es acusado por deflagración en Variante de Uchumayo
Chofer es acusado por deflagración en Variante de Uchumayo

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Jacobo Hunter, que preside el magistrado César Ballón Carpio, llamó a juicio a los involucrados en el caso por la deflagración de un camión cisterna en la Variante de Uchumayo, ocurrida el 23 de junio de 2014.

Luego del control de acusación y revisión de la documentación, se aperturó proceso contra el chofer de la cisterna, Celestino Salinas Salas, por los siguientes presuntos delitos:

Homicidio culposo en agravio de los herederos de Mitsu Alvarado Soto (periodista) y su colega Carlos Eduardo Juárez Guila, así como los ciudadanos Adan Teófilo Miranda Quispe y Dante Oliver Lecca García.

Lesiones Culposas en contra de Jhon Rivera Tapia, Miguel Ángel Amaru Choccata, Crhistopher Román Choque (bombero), Alex Mendoza Vizcardo (bombero), Manuel Ayala Granda (bombero) y José Sánchez Huaqui.

Peligro común culposo, en agravio de la sociedad, representada por el Ministerio Público.

Además, se ordena comprender como tercer civilmente responsable a la empresa Beneton Trans E.I.R.L. (del cisterna) y Mapfre Perú, Compañía de Seguros y Reaseguros y Energigas S.A.C.

ACCIDENTE. El 23 de junio del 2014, en el kilómetro 4.5 de la Variante se hallaba estacionado el remolcador V4F-920 emanando gas. Al lugar llegó la unidad N° 78 de la Compañía de Bomberos para atender la emergencia, lo mismo que algunos medios de comunicación; el primero en estar en la zona fue el equipo de TV UNSA.

La rápida combustión del camión afectó a los locales, bomberos y periodistas, dejando seis heridos y cuatro muertos.

La Fiscalía, representada por Enrique Ruiz Caro Pérez y Zenaida del Carmen Scapa inició las investigaciones y pidió 6 años de cárcel para el conductor de la unidad causante, Celestino Salinas Salas, así como la cancelación de su licencia e incapacidad para solicitar una posteriormente. Se argumenta que no siguió los protocolos de seguridad, causando el siniestro.

Se fija como monto de reparación civil 360 mil soles para los deudos de los periodistas fallecidos y 320 mil para los afectados.