La ciclovía en Arequipa fue un fracaso (Foto: GEC)
La ciclovía en Arequipa fue un fracaso (Foto: GEC)

Luego de dos años y medio la Contraloría detectó un perjuicio económico de 727 mil 133 soles a la Municipalidad Provincial de Arequipa, por irregularidades en la elaboración del expediente técnico y la implementación de ocho ejes de ciclovías en Arequipa, los mismos que se encuentran desarticuladas y sin uso.

El Informe N° 098-2023-2-0353-AC detalla que, los funcionarios de la municipalidad de Arequipa en la gestión del exalcalde Omar Candia aprobaron el expediente técnico y su modificatoria para instalar los trazos de la ciclovía en el Centro Histórico y zona monumental, pese a no contar con las opiniones técnicas exigidas.

Con la modificatoria del expediente técnico el proyecto disminuyó de S/ 2 millones 096 mil 166 a un millón 833 mil 649 soles  y se ejecutó entre el 4 de junio de 2021 y 26 de noviembre de 2021. Además, el 14 de diciembre del 2021, el residente de la actividad informó que los bolardos (delineadores tubulares flexibles) y topes de hule (topellantas) instaladas en varias avenidas habían sido dañados.

La actividad consideró implementar ocho ejes de ciclovías segregadas (separadas) en vías compartidas con el tránsito vehicular motorizado, lo que generó la reducción de carriles en calles y avenidas de alto tráfico de vehículos de servicio público y particulares y no garantizó la coherencia necesaria para establecer la red ciclovial y causó caos en su ejecución. A la fecha, la red de ciclovías fue desarticulada.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Delincuentes se llevan 12 mil soles en robos simultáneos contra una juguetería y un trabajador

Asimismo, el 19 de enero de 2022 la Subgerencia de Circulación y Educación Vial, mediante el Informe N° 053-2022-MPA-GTUCV-SGCEV, tras reevaluar el expediente técnico de la actividad, concluyó que el documento presenta serias deficiencias técnicas y recomienda no continuar con la implementación de las ciclovías aún no implementadas y el retiro inmediato de delineadores y canalizadores (bolardos y topellantas) que se encuentran en mal estado debido a que podrían generar accidentes de tránsito.

En los hechos ocurridos durante el período del 27 de agosto de 2020 al 27 de noviembre de 2021, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa en ocho exfuncionarios y exservidores de la anterior gestión municipal (2019-2022).

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPA fue notificado al alcalde Víctor Hugo Rivera, para que adopte acciones en el deslinde de responsabilidades de los involucrados en el informe y recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría General adoptar las acciones civiles en contra de los presuntos responsables.

VIDEO RECOMENDADO