Científicos revelan la localización de la cámara magmática del volcán Ubinas
Científicos revelan la localización de la cámara magmática del volcán Ubinas

La última erupción del volcán Ubinas ocurrió en 2019, proceso eruptivo que fue advertido con antelación por el IGP. De acuerdo con el INDECI, esta erupción afectó a alrededor de 30 000 personas distribuidas en tres regiones del sur del Perú (Moquegua, Tacna y Puno).


Una reciente investigación efectuada por vulcanólogos peruanos y franceses, publicada en la prestigiosa y mundialmente reconocida revista Journal of Volcanology and Geothermal Research, ha logrado inferir, a partir de datos petrológicos, geoquímicos y sísmicos, la profundidad a la que se encontraría la cámara magmática del volcán Ubinas, el más activo del Perú.

El artículo científico, del cual uno de sus autores es el doctor Marco Rivera, investigador científico del IGP, precisa que la zona de almacenamiento del magma en el volcán Ubinas estaría localizada entre los 8 y 15 km de profundidad bajo la cima del volcán.

Esta cámara magmática se localizaría en la corteza superior y tendría una forma vertical alargada, la misma que albergaría algunos restos de magma de erupciones pasadas. Al respecto, el doctor Rivera explica que el reservorio magmático superficial del Ubinas es alimentado frecuentemente por magma proveniente de zonas más profundas de la corteza, la cual generaría procesos de mezcla de magmas, desencadenantes de las recientes erupciones explosivas de 2006-2009, 2013 y 2017 y, probablemente, la erupción de 2019.

La investigación también ha determinado que, durante los últimos 1000 años hasta la actualidad, los productos volcánicos expulsados por el Ubinas han mostrado una disminución general en el contenido de sílice, aspecto que está relacionado estrechamente al hecho de que las recientes erupciones explosivas del volcán Ubinas hayan sido de magnitud leve a moderada.