Durante los 20 días de estado de emergencia por inseguridad ciudadana, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) clausuró 8 locales que atentaron contra la seguridad pública, de los cuales 7 son bares y un prostíbulo.
Esta medida de cierre es definitiva y en caso de resistencia, se procederá con la denuncia de la Procuraduría municipal. En el caso de los locales que vendían bebidas alcohólicas, no contaban con licencia de funcionamiento o certificado de Defensa Civil, mientras que en un prostíbulo en la av. Jesús se detuvo a 3 personas.
LEA TAMBIÉN: Se dispone el retraso del horario de ingreso a colegios de Arequipa hasta en 30 minutos
Según el gerente de Administración Tributaria de la MPA, Jolwer López, la medida de emergencia que rige desde el 17 de abril fue efectiva desde que llegaron las Fuerzas Especiales de la PNP, debido a que desapareció el sistema burocrático al momento de una intervención, además que los locales clausurados no volvieron a reabrir.
Ante ello, estuvo de acuerdo en la ampliación por 20 días a fin de continuar con las operaciones entre el municipio y la Policía. Explicó que antes de la medida, para pedir el apoyo de efectivos policiales se enviaba oficio a varias entidades, pero con los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco), fue más rápido.
LEA TAMBIÉN: Policía captura en Arequipa a cinco pistoleros tras frustrado asalto a un grifo
“Por el temor de algunos policiales se hacen muy lentas las intervenciones. En una semana hasta 4, cuando antes era 1 y si no se amplía, vamos a volver a ese estado lento que demora una semana”, sostuvo.
Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPA, Jorge Padilla, apoyó la ampliación debido a que no afectó el sector turismo, económico, ni las actividades diarias del ciudadano. “Por día se han hecho 60 intervenciones, pero en personas ebrias, recuperación de espacios públicos y otros”, dijo.