Imagen
Imagen

“El mes pasado, un compañero de clases faltó más de una semana porque fue a vender estampitas y rosarios por el mes del Señor de los Milagros...se retrasó en las clases, venía tarde, hacía sus tareas como podía y la profesora le regañaba”. Este fue uno de los relatos que se dejaron escuchar durante el III Foro Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, organizado por la Gerencia Regional de Trabajo y promoción del Empleo de Arequipa, que analiza esta realidad que no ha podido ser cuantificada, ni tampoco atendida debidamente por las autoridades.

Según un estudio realizado por Trabajo, al 2010 en Arequipa, existían más de 15 mil niños trabajadores menores de 14 años.

El gerente del sector Alejandro Delgado San Román señaló que, el problema hace que los menores no logren preparación para afrontar el futuro, viéndose en desventaja con los demás.

Por su parte, la fiscal de prevención del delito, Cecilia Ampuero, indicó que el trabajo infantil se relaciona cada vez más con explotación sexual. “En los últimos años Arequipa ha pasado de ser una ciudad de paso a convertirse en una ciudad de destino donde se capta las menores para ser explotados sexualmente”.

La fiscal Cecilia Ampuero indicó que la provincia de Caravelí es una de las zonas más vulnerables, por la actividad minera.