Cinco centros de salud de la región en emergencia por deficiente infraestructura
Cinco centros de salud de la región en emergencia por deficiente infraestructura

Áreas colapsadas, rajaduras en paredes, filtraciones e incluso material de construcción expuestos son los grandes problemas que se registran en 5 centros de salud en la región

Estos pertenecen a la Red Arequipa La Joya. Se trata del hospital Félix Naquira Vildoso (José Luis Bustamante y Rivero), los centros de salud de Alto Selva Alegre (ASA) y Vítor, los puestos de salud de Cayarani (Condesuyos y Tapay (Caylloma) Dember Muñoz Lozada, director ejecutivo de la gerencia regional de salud Red Arequipa La Joya, explicó que realizó la evaluación de los 142 establecimiento médicos que atiende su jurisdicción hace un mes y los resultados fueron alarmantes.

“Las condiciones son crudas. No solo tenemos 5 centros de salud en situación crítica, si no también otros 20 que requieren un mantenimiento lo más pronto posible”, manifestó. El puesto de salud que está en emergencia es de Tapay, que, según refirió Muñoz, está por colapsar.

AFECTADOS. En dicho panorama, casi 800 habitantes serían perjudicados. “El centro de salud más cercano está a 4 horas en Cabanaconde”, dijo el especialista. Así también, se informó que el hospital de Bustamante y Rivero tiene altas posibilidades de colapsar. “La temporada de lluvia ha venido debilitando la infraestructura en los últimos años”, explicó Muñoz. 

Este nosocomio tiene 3 mil personas adscritas que se verían perjudicadas. Respecto al centro de salud de ASA, un informe de Defensa Civil lo declaró inhabitable el año pasado y hasta la fecha no levantan las observaciones. 

Muñoz manifestó que la mayoría de centros en situación crítica deben ser reubicados, sin embargo, hasta el momento no se hayan terrenos. Por ello, el próximo 31 de este mes los ediles de estos sectores tendrán una reunión con los encargados de la oficina de Planificación y Presupuesto de la región.