Cinco puentes destruidos es saldo de emergencia por lluvias
Cinco puentes destruidos es saldo de emergencia por lluvias

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los recientes desastres naturales dejaron cinco puentes destruidos en los distritos de San Juan de Tarucani (Arequipa), Tapay (Caylloma) y Chaucalla (La Unión) , además de dejar dos estructuras inservibles en Ayo (Castilla).

Los puentes fueron destrozados por la irrupción violenta de las quebradas y el crecimiento de los ríos a causa de las lluvias.

La fuerza de las aguas fue tal, que otros 17 puentes fueron afectados severamente y aunque no quedaron inutilizables se deberá trabajar duro para recuperarlos

REACCIONES. Silvio Arias, consejero de la provincia de Castilla donde se perdieron dos conexiones viales, pide que se vuelva acercar a las poblaciones rurales de la provincia: “Se tiene que dar importancia a este problema para que sea atendido pronto”, dijo la autoridad.

El consejero por La Unión, Miguel Guzmán señaló que el puente de Chaucalla debe reponerse pronto porque la gente está trasladándose en viajes muy largos, por una vía que les obliga a cruzar varias provincias para llegar a la capital departamental.

“Además que el puente es importante para los agricultores que llegan rápido desde el valle de Cotahuasi a Chaucalla para comerciar”, manifestó el consejero.

Días antes, su colega por Caylloma, Jeimi Flores había manifestado que el puente de Tapay debía recuperarse con prontitud.

DAÑOS. Las referidas estructuras no fueron las únicas en ser demolidas. El COER informó que 28 kilómetros (km) de carretera fueron destruidos y otros 308 quedaron con algún tipo de daño.

También se reportó que 31.8 km de canales, 6.8 km de defensas ribereñas, 1153 diques y 58 bocatomas presentan graves problemas debido a las lluvias.

Ello también repercute en los 11 reservorios y 291 hectáreas de terreno que fueron afectados por al temporada lluviosa.

La institución invirtió más de 500 mil soles, en un desastre natural de alcance regional que a la fecha ya destruyó 100 viviendas, dejó 36 heridos y segó la vida de unas 12 personas.

EMERGENCIA. Todos las cifras anteriores fueron elevadas a la Presidencia del Consejo de Ministros para que hoy declare en emergencia a 67 distritos de la región.

Nancy Quiroz jefa del COER, indicó que es probable que haya comunas que queden fuera de la declaratoria y pidió comprensión a los municipios que puedan ser excluidos.

“Eso ya es responsabilidad de la PCM. Ellos toman esas decisiones. No debemos distraernos y debemos afrontar los problemas que ocurran, dando combustible para que se sigan haciendo los trabajos de recuperación”, dijo.