Circulación de combis con los días contados
Circulación de combis con los días contados

“Entramos a una etapa de la cual no vamos a retroceder”, sentenció ayer el alcalde Alfredo Zegarra al confirmar que en 45 días (22 de julio) se conocerá a las empresas que tendrán la concesión para realizar la operación de servicio urbano de pasajeros dentro del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de Arequipa.

En reunión de trabajo, con directivos de los medios de la ciudad, el burgomaestre reconoció que lamentablemente la implementación del SIT se encuentra demorada en 15 años y esto no por decisión de sus antecesores, sino por la falta de voluntad de los Gobiernos centrales.

“A pesar de haber tenido un ministro arequipeño (Carlos Paredes), lamentablemente, lo avanzando en el SIT se cayó y no hubo voluntad política del gobierno, que postergó el ordenamiento urbano de la Ciudad Blanca”, dijo a modo de queja.

Para el gobierno, reiteró “Arequipa no estaba como prioridad, pues primero se encontraba Lima y Trujillo, contra eso hemos venido trabajando y gracias al apoyo del congresista Tomás Zamudio hemos logrado que se nos asigne un sectorista en el Ministerio de Economía para ser tomados en cuenta y gestionar recursos”.

SEGURO. Zegarra en su exposición, con la prensa, dijo que hay interés de varias empresas para la concesión de rutas, de ahí que el proceso está en pleno avance y en julio tendremos novedades. “Las combis de 10 a 12 pasajeros dejarán de circular”, puntualizó al reconocer que pese a tener poco dinero para hacer obras, se cuenta con un fondo que permitirá financiar los trabajos iniciales que considera el SIT, entre ellos el mejoramiento del intercambio vial de la Av. La Salud, Av. Los Incas-Av. Dolores, proyecto que tendría la buena pro el próximo 21 de junio.

La obra, respondiendo a la pregunta de Correo, se ejecutará en 8 meses y demandará una inversión de 29 millones de soles.

Asimismo, citó que se hará el viaducto Salaverry-Malecón Socabaya de 1,400 metros con una inversión de 95 millones de soles en 14 meses.

ANUNCIOS. El alcalde, mostrándose confiado, dijo que paralelamente en los siguientes meses se pondrá en marcha las obras del intercambio en la Av. Juan de la Torre (Marina)-Jerusalén (S/ 22 millones), óvalo del Bombero (S/ 35 millones), estudios para el viaducto la Av. Kennedy-Jesús-Porongoche, Av. Aviación y el Mellizo del Puente Grau, donde se trabaja en las gestiones de expropiación de un pequeño terreno.

TREN LIGERO. Asimismo, reveló que gracias a gestiones del empresario Alfonso Bustamante se hizo los contactos para hacer realidad el tren ligero, existiendo interés de empresas privadas y francesas, que con el aporte del Gobierno central se ejecutaría a un costo de 400 millones de dólares de manera compartida.

Zegarra aseguró que cuando el opere el SIT, el costo del pasaje no superará un sol, ya que será un transporte popular que beneficie a Arequipa y a sus distritos.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a entender que estas obras son necesarias para convertir a la ciudad en un potencial de desarrollo y turístico, pero que demandarán sacrificio por algunos meses.

Alcalde Zegarra anunció inicio de obras para el SIT.