Imagen
Imagen

Otro dolor de cabeza para el gobernador, Elmer Cáceres Llica.El exdirector ejecutivo de Majes, Luis Calle Rodríguez, señaló que la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa debe iniciar el proceso para convocar a concurso mediante una alianza público-privada la ejecución de los estudios, obras, operación y mantenimiento de la Nueva Ciudad Majes - Siguas II

Destacó que esto debe cotemplar la preinversión, inversión y postinversión, porque permitirá muchas ventajas, entre ellas evitar las invasiones u ocupación indebida del terreno destinado para ello.

También permitirá planificar un asentamiento poblacional de más de 300, 000 habitantes y se debe crear una Autoridad Autónoma integrada por representantes de los sectores público – privado para que garanticen su ejecución en forma democrática y participativa.

ESTUDIO.- Para elaborar el estudio y hacer de la Nueva Ciudad Majes Siguas II no se debe esperar que se firme o no la Adenda 13, señaló, sino que sea un trabajo paralelo a la irrigación de Majes- Siguas II.

“No se puede esperar más, son dos temas muy importantes tanto el proyecto de irrigación como la Nueva Ciudad Majes que debe albergar a 300 mil pobladores y la alianza público- privada permitirá concretar esto pues el privado recibe el terreno y debe encargarse de los servicios básicos, pistas veredas y determinar el área urbana y la industrial donde incluso podemos preveer un aeropuerto de carga, sin que el gobierno regional demande gasto porque no tiene muchos recursos”, dijo Calle Rodríguez.

La recuperación de la inversión del privado sería mediante la venta de tierras a precios accesibles a la población, dijo tras destacar que esto permitirá una ciudad planificada y ordenada no como El Pedregal.

“En Majes se tiene 471 mil hectáreas que son terrenos del gobierno regional, es decir, tenemos el terreno”, dijo Calle.

Narró que le agradó escuchar en una exposición de Capeco destacar la importancia de la Nueva Ciudad Majes porque es necesaria y el gobernador Elmer Cáceres Llica debe tomarla en cuenta.

INICIATIVA. “Debe haber una iniciativa del GRA mediante un acuerdo regional en el Consejo Regional de Arequipa donde se pida a través de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada promover una alianza público privada para concretarla”, dijo.

Recordó además que en la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio, se realizó un estudio pagado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) que debe rescatarse y avanzar en su ejecución.

Augusto Palaco, gerente de Promoción de la Inversión Privada del GRA y responsable del monitoreo de MajeS Siguas II, precisó, que ha pedido un informe sobre la Nueva Ciudad Majes a Autodema, porque su despacho desconoce del estudio que hizo la anterior gestión.

“Hemos pedido conocer si hay un estudio o porque se está retrasando. Tenemos entendido que en el diseño inicial del Proyecto Majes Siguas II no estaba, por eso, se decide hacer informes adicionales para incluir una Ciudad Majes”, dijo Palaco quien además es apoderado del GRA.

Aseguró que de todas maneras darán prioridad a la Nueva Ciudad Majes, en este caso reiniciar el proyecto porque no encontraron nada.

OSORIO. Es necesario mencionar que en abril del 2017, la exgobernadora Yamila Osorio, anunció la elaboración del estudio de la Nueva Ciudad Majes que albergaría a 200 mil habitantes el cual fue financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) con $200 mil.

En ese momento, se mencionó que en diciembre de ese año este estudio estaría listo. Dicho trabajo fue entregado para su ejecución a la Corporación Suyo representado por Miguel Romero Sotelo junto a Geografía Urbana de Colombia. Además se comentó que Autodema cuenta con 470 mil hectáreas de propiedad, dentro de las cuales 38 mil eran para la irrigación Majes Siguas II y 1000 hectáreas para la Nueva Ciudad Majes. En setiembre de ese mismo año, Osorio, informó que Autodema salvaguardará el terreno que se ubica en las Pampas de Siguas y luego del estudio vendría la promoción para ejecutarlo mediante una Asociación Público- Privada porque era el mecanismo más apropiado, dicho proceso demoraría un año y medio a dos.

La exautoridad refirió además, que el diseño debe avanzar paralalemente a la ejecución de las obras de la irrigación las cuales en ese entonces tenian previsto culminar en mayo del 2020.

Ahí se menciona tambien que otro componente del proyecto Majes Siguas II importante además de la ciudad, es la ejecución de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla que actualmente está paralizado.

CIFRAS

-13 febrero se debe firmar la adenda 13 del proyecto Majes Siguas

- 38 mil hectáreas contempla el proyecto para productos de exportación

- 13 DE MAYO vence el EIA de la segunda etapa del proyecto Majes II

TAGS RELACIONADOS