Ciudadanía percibe corrupción en la Corte Superior de Justicia
Ciudadanía percibe corrupción en la Corte Superior de Justicia

Durante los días 10, 11 y 12 del presente, el equipo evaluador del Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) fiscalizó la labor de los jueces y servidores judiciales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa junto con el representante de la sociedad civil, Luis Torres Garay, quien dialogó con Correo para dar algunas conclusiones de esta visita.

¿Qué percepción se ha tenido de la Corte de Justicia de Arequipa?

Hemos podido percibir tres aspectos: Primero, hay desconfianza de la colectividad en el Poder Judicial traducida en las resoluciones que expiden los jueces y que en algunos casos son muy discutibles. Segundo, la Odecma (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura) no goza de la confianza de la población, porque la mayoría de las quejas han concluido como improcedentes, eso genera desconfianza. Y tercero, el retardo por el cambio de numerosos jueces y auxiliares de un juzgado lo que trae retraso. Una justicia inoportuna no es justicia.

¿Se percibe corrupción en la Corte?

Así es, porque la corrupción no se entiende solo cuando está de por medio el pago de un dinero, sino en aquellos actos en los cuales con una mala decisión o procedimiento irregular se genera retraso o favorecimiento. Hemos visto casos muy serios y esto se da a nivel nacional. Definitivamente, que hay muchas quejas donde se contraviene el proceso establecido.

¿Cuántas quejas se han atendido?

Hay quejas contra magistrados de la Odecma por retraso que van más allá del plazo que establece la norma. Hay quejas contra un expresidente de Corte. Yo creo que hemos superado las 200, pero muchas han resuelto. La mayoría de quejas son por retraso. Todas son recibidas y tienen un trámite y se decidirá si se abre una investigación preliminar si se encuentran hechos.

¿Qué proyectos tiene la sociedad civil para este año?

No trabajamos proyectos. Nosotros estamos para contribuir para que sea más efectiva la aplicación de justicia. Desde el 2009, la sociedad civil ya no resuelve sino fiscaliza. Nuestra función está limitada, porque no podemos hacer visitas sino tienen que estará coordinadas previamente por la Odecma.