En el Santuario de Huacán Huacán, ubicado en el distrito de Majes-provincia de Caylloma, se encuentran las ruinas de la cultura Wari, una fortaleza construida con barro y piedras. Sin embargo, pese a su importancia histórico, esta ciudadela preinca está completamente descuidada y podría perderse para siempre.
Ayer, Correo visitó el lugar y comprobó in situ que las ruinas están en completo abandono. La Dirección Desconcentrada de Cultura-Arequipa solo colocó algunos muros en los alrededores pero ningún aviso o advertencia sobre la preservación de los restos arqueológicos.
Como si fuera poco, de acuerdo a la comunidad que vive a 200 metros de esta zona, existen mineros artesanales que dinamitan algunos sectores cercanos a las ruinas.
Según don Juan Barrios Huamaní, natural de Huacán Huacán, la autoridad local (Municipalidad Distrital de Majes) tampoco hace algo por recuperar dicha ciudadela.
Inclusive, en el 2014, gracias a la iniciativa de Jorge Condori, gerente de AUTOCOLCA, se aprobó un proyecto para fomentar este destino turístico, pues la carretera al cañón del Colca pasa muy cerca.
Para ello se debía resguardar lo que queda de las edificaciones preincas, limpiar la zona, habilitar servicios higiénicos y fomentar el comercio artesanal. Pero nada de esto se ha cumplido.
Hoy, los pobladores del Santuario de Huacán Huacán exigen que el Ministerio de Cultura actúe de manera seria e inmediata, como es su deber.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HLWUQ23W7RAY3IYSMU4YFHDB7E.jpg)
