Seis miembros de una familia terminaron en prisión por cometer delito de lavado de activos al montar un negocio mediante usando objetos conseguidos ilícitamente.
Verónica Sánchez Cutipa, Jeremías Quispe López, Nathaly Viza López, Ligia Benavente López, Elías Quispe López y René López Troncoso, fueron sentenciados a 10 años de cárcel efectiva; mientras que el líder del clan René López Troncoso recibió 18 años (10 por lavado de activos y 8 años por tenencia ilegal de municiones).
TRAYECTORIAS. El 03 de febrero de 2014, el grupo especial Génesis de la PNP capturó al clan familiar al montar un operativo en dos viviendas ubicadas en el Pasaje Las Peñas y Av. Tahuantinsuyo, distrito de Hunter.
En cada inmueble se encontraron 12 televisores, 21 computadoras, 4 equipos de sonido, 16 CPU y demás enseres que hacían presumir que habían sido hurtados y que los detenidos integraban la banda “Los chuños de Hunter”, cuyo rasgo parental era de nueros, primos y cuñados.
En el transcurso de la investigación, ninguno de los familiares pudo sustentar que los artefactos eran de su propiedad, por lo que pasaron a ser decomisados.
Asimismo, en el registro de antecedentes se corroboró que René López Troncoso y Elías Quispe López habían sido sentenciados por delitos contra el patrimonio en el 2006 y 2007 lo que demostraba su historial de delitos.
El pleno determinó que si los bienes no podían ser justificados (y tampoco se conocía la labor que desempeñaban) se concluyó que habían sido obtenidos ilícitamente.
El fiscal Robin Medina les imputó además, cargos por microcomercialización de droga (marihuana), piratería, asociación ilícita para delinquir, pero quedaron absueltos al no haber pruebas suficientes.
PENA. Además de la cárcel, los jueces decidieron imponerles el pago de una reparación civil de 100 mil soles por delito de lavado de activos y otros mil soles solo para López Trigoso por tenencia ilegal de armamento.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VZ35VR7JNJFVRA6SMKMD3KN4QI.jpg)
